Calchaqui Calchaqui

Una maestra le donó un riñón a su alumna: "No lo pensé dos veces"

Robin Mach es el nombre de la docente de educación especial de la primera infancia, y quien por dos años enseñó a Kayleigh Kulage.

Últimas Noticias 11 de mayo de 2021
1620745545771maestra- trasplante

La pequeña Kayleigh Kulage de cinco años recibió el acto de amor más grande de parte de su maestra, quien sin dudarlo dos veces decidió donarle un riñón.

Por su estado de salud, la niña oriunda de Missouri, Estados Unidos, tuvo que recibir educación especial y allí la conoció a Robin March, una maestra de 46 años que fue docente de Kayleigh durante dos años.

La niña pasó más de 150 días en la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal al ser diagnosticada con ceguera parcial, sistema inmune debilitado y falla renal.

Los médicos les explicaron a los padres de la niña que necesitaba un trasplante de riñón, por las complicaciones que tuvo durante su infancia. Cuando March se enteró de que Kayleigh necesitaba ayuda, la mujer se ofreció y resultó ser compatible.

El proceso del trasplante

Los padres de la pequeña, Josh y Desiree, buscaron intensamente un donante para su hija. Cuando alcanzó los requisitos mínimos de altura y peso para recibir un trasplante, lograron dar con la docente en octubre de 2020.

Robin Mach (46) es una maestra de educación especial que tuvo a Kayleigh como alumna durante más de dos años, informó la revista estadounidense People en su edición online.

“No lo pensé dos veces”, le dijo Mach a la publicación. “Le pregunté a Desiree -la madre de la niña- un día, porque sabía que Kayleigh realmente lo necesitaba, así que pensé, ‘¿Por qué no intentarlo?’”, detalló la docente.

Luego de evaluar la condición de la niña durante tres meses de pruebas, los médicos aprobaron que la maestra fuera la donante, un proceso que Desiree calificó como "una montaña rusa de emociones".

1620745552242josh Desiree - hija

“Me sentí muy aliviada y emocionada cuando me enteré, porque el riñón de Kayleigh provenía de alguien que conocíamos”, reconoció la madre de la niña.

La operación sucedió en febrero. Kayleigh y Mach se sometieron a un exitoso trasplante de riñón que duró más de seis horas. La maestra fue intervenida en el hospital de la Universidad de Saint Louis donde le extirparon el riñón. El órgano fue trasladado al hospital de Niños Cardinal Glennon, la unidad en la que se encontraba la pequeña.

Luego de la cirugía, la madre de Kayleigh asegura que la salud de la niña mejoró drásticamente y que ya no está "atada" a su máquina de diálisis todas las noches, y que el color está volviendo a sus mejillas. Ahora, la familia planea su primer viaje de vacaciones juntos.

En Argentina 6960 personas necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento. Por eso, el INCUCAI permite que ciudadano pueda inscribirse en el registro de donantes para manifestar su voluntad de donación de órganos y tejidos. Es un trámite personal y, si en algún momento cambiamos de opinión, podemos revocarlo personalmente, no lo puede hacer otra persona.

 
Fuente: ADN 40 / Perfil / People / Incucai

Te puede interesar

MÁS LEÍDAS

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email