Calchaqui en el Mundo Calchaqui

Más de medio siglo produciendo a pesar de las adversidades

Últimas Noticias 11/10/2021 FM Activa 100.9 Vera
foto-tapa

El taller «El Aromo», en la localidad de Fortín Olmos, produce hilados y tejido artesanal. Desafían al tiempo y al olvido de las autoridades. Trabajan en condiciones adversas, con un edificio deteriorado y falta de asesoramiento y acompañamiento para comercializar los productos de excelente calidad que confeccionan. 

En tiempo de campañas políticas en donde ahora algunos proponen cambiar los planes sociales por empleo, aquellos que tienen un pequeño emprendimiento se encuentran con las dificultades de un Estado ausente para poder seguir adelante con el mismo.

En la Cuña Boscosa hay un grupo de mujeres que nacieron al abrigo del monte y aprendieron a vivir de lo que el monte les da. Mujeres de familias que anidaron en el bosque de quebracho colorado y que hoy proyectan desde su lugar.

Varias de ellas se agruparon en un emprendimiento productivo basado en el hilado y el tejido artesanal.

El objetivo es promocionar e incorporar la actividad del hilado y tejido artesanal, rescatando saberes que las familias se han transmitido de generación en generación, para diversificar y mejorar los ingresos familiares. Pero, además, es una tarea que estimula la autoestima en un sector postergado de la comunidad, como lo son culturalmente las mujeres, y permite que los integrantes de la familia trabajen en algo que los mantenga en su tierra en vez de empujarlos a dejar el campo para emigrar a la ciudad.

Están solas, el Estado en todos sus niveles las he dejado a la buena de Dios. Trabajan. Necesitan acompañamiento para su producción, no planes sociales. Asesoramiento para que el emprendimiento no se muera y encuentren incentivos para seguir escribiendo su propia historia.

El hilado y tejido artesanal se convirtieron, merced al trabajo de este grupo de mujeres, en una producción alternativa que las llena de orgullo. Lo que producen en la pequeña comunidad de Fortín Olmos se vendió en la capital provincial y se venden en destacados comercios dedicados a la decoración de interiores y artesanías regionales de Buenos Aires. Incluso llegaron a Europa.

Claro, el negocio es del comerciante que cotiza muy bien los trabajos que ellas realizan. «Ganamos poco, pero yo les digo a mis compañeras que no podemos aumentar el precio de lo que hacemos porque no los vamos a vender» dice Luisa en dialogo con FM ACTIVA. Ahí está la raíz de la cuestión, ellas ponen el lomo y el trabajo y el rédito se lo llevan otros.

El Taller El Aromo funciona en la localidad de Fortín Olmos desde el año 1964. Nació por el impulso de un grupo de mujeres motivadas por la costura y, posteriormente, una persona cercana a la comunidad llamada Ana María D’Urbano, les cedió un telar a lanzadera que era propiedad de su madre para que las interesadas en seguir con esta tarea, pudieran adquirir práctica.

Más tarde, una artesana cordobesa las capacitó en el uso del telar y especialmente en el llamado «punto criollo».

El Aromo funciona en un galpón de 25 mts por 15 mts y presenta un deterioro importante. Paredes descascaras y con húmedad. Techos con chapas rotas que provocan filtraciones. No tiene refrigeración y el piso de porlan.

En oportunidad de una visita a Vera, el Ministro de Cultura de Santa Fe, Jorge Llonch, acompañado por Claudio Cherep, Director de Programación Artística, FM ACTIVA les comentó el maravilloso trabajo que realizan este grupo de mujeres en Fortín Olmos. Y en esa oportunidad se comprometieron a interiorizarse y ayudar. Lo único que se ha visto hasta ahora es un video que pereció dentro de la maraña de las redes sociales. La ayuda y el apoyo concreto todavía están en espera.

Cuando el Estado se ausenta de las pequeñas producciones la gente pierde la dignidad del trabajo y eso produce mayores desigualdades. Se puede evitar que más gente termine recurriendo a los planes sociales como modo de subsistencia. Sólo hay que apoyarlos, asesorarlos, acompañarlos y no hacen falta millones de pesos, hace falta sólo decisión política para llevarlo a cabo.

Cuando las mujeres se empoderan se cae el muro de la opresión y ganan en libertad.


 
 

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email