Calchaqui Calchaqui

Liquidarán la suba salarial solo a los gremios que la aceptaron: "La propuesta es la mejor que hay en Argentina"

El ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, realizó una balance de las negociaciones paritarias e hizo referencia a las resoluciones de los gremios. Advirtió que se les descontarán los días de paro a los docentes de Amsafe que se plieguen a la medida.

Educación 07 de octubre de 2021
s_f6ffb44b70bee0749

El ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, realizó una balance de las negociaciones paritarias e hizo referencia a las resoluciones de los gremios sobre la suba salarial propuesta por el Gobierno, de 17% en tres tramos.

"Respecto de la oferta salarial aceptada, vamos a proceder a liquidar el aumento respectivo. Y sobre la situación de Amsafe, que comunicó que había decidido rechazar la propuesta, está claro que mientras haya una aceptación no se puede liquidar ningún tipo de aumentos. Es la lógica de la negociación paritaria, que requiere oferta y aceptación", señaló Pusineri en el móvil de Omar Vega.

De esta manera, la administración de Omar Perotti solo abonará los salarios con los incrementos paritarios a ATE, UPCN y SADOP, que son las entidades que se inclinaron por la propuesta, aunque con pedido de adelantamiento del último tramo de la política salarial. No así con Amsafe, que rechazó la oferta y lanzó un paro de 24 horas para el 13 de octubre y otro de 48 horas si no se resuelve el conflicto.

"La propuesta salarial del 52% de febrero del 2021 a enero del 2022 supera cualquier otra oferta que se haya hecho en el orden nacional y provincial" ya que, por ejemplo, en la Paritaria Nacional Docente el acuerdo se cerró con un 45,5% de suba de salarios.

"Resulta contradictorio pero además está claro que en el caso de Amsafe estamos atravesados por una situación política interna, en la cual determinado sector de la dirigencia habitualmente no acepta ninguna propuesta. Con lo cual, sea del 50%, 60%, 70%, 80% o 90% la respuesta va a ser la misma", enfatizó el funcionario.

 Consultado sobre si existe alguna posibilidad de revisión, Pusineri expresó: "La propuesta es la mejor que hay en Argentina en el orden nacional y de las provincias. La vamos a ratificar y vamos a seguir dialogando porque revindicamos el ámbito de negociación paritaria. Pero en este marco no tenemos posibilidad de mover la propuesta, tenemos una aceptación de los otros gremios y allí también hay una mirada de la actitud del Gobierno".

Advertencia de descuento

Hacia el final, Pusineri aseguró que se les descontarán los días de paro a los docentes que se plieguen a la medida dispuesta por Amsafe: "El derecho de huelga está garantizado constitucionalmente e internacionalmente a punto tal de que es considerado un derecho humano. Eso no quiere decir que el día no trabajado se deba a liquidar. El día que no se trabaja o el día de clase que se pierde es un día que no se liquida y eso no significa en lo más mínimo ninguna afectación al derecho de huelga".

LT9.

MÁS LEÍDAS

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email