Calchaqui Calchaqui

El conmovedor reencuentro de dos excombatientes después de 39 años.

Una historia sensible

Últimas Noticias 20 de septiembre de 2021 Ramon Pucheta
242666683_5045798068781912_4876177323572802668_n

“Dos grandes de nuestra Patria.” Así dio inicio en las redes sociales Daniela, hija del VGM SANTOS GOROSITO de Calchaquí, en la provincia de Santa Fe, al referirse al encuentro de su padre con el CABO DE INFANTERÍA ROBERTO BARUZZO que hoy vive en Corrientes capital. Un encuentro que esperó casi 40 años y que se concretó exactamente el 17 de Setiembre de 2021 a las 10,15 horas.


Ellos pertenecieron al Regimiento 12 de Infantería General Arenales de Mercedes Corrientes y fueron llamados a defender la Patria en el conflicto de 1982. Gorosito era soldado y Baruzzo Jefe de Grupo en la Guerra de Malvinas. Lo demás lo narra la hija del VGM Gorosito.
Daniela cuenta que “Logramos contactarnos en Abril de este año, y a causa de la pandemia no se daba este encuentro. “ROBERTO PENSÓ QUE SANTOS ESTABA SIN VIDA” y gracias a otro soldado que hoy descansa en paz, se enteró que mi padre vivía. Fue tan grande su emoción !!!


Como todos/as saben el 2 de Abril del 2021 logramos que mi papá pudiera contar un poco de lo que vivió en la guerra de Malvinas y gracias a eso, alguien muy cercano nos compartió información sobre el Cabo Baruzzo. Fue desde ahí, que comencé a buscarlo en las redes sociales y logré conseguir su número de teléfono. Queríamos ir rápidamente a su encuentro, pero no se pudo.
Hoy podemos y puedo decir que mi papá se quitó un gran peso de esa mochila que traía en su espalda hace años.
Escucharlo hablar y recordar todo lo vivido en esa guerra, con tan solo 18 años, verlo llorar nos destrozó el alma. Es por eso que muchas veces evitamos en familia tocar el tema, y eso que sé que llorar hace tan bien, pero es difícil ver a un hombre llorar.


Mi viejo recuerda esa guerra como si fuera ayer, tiene todo tan grabado. No es nada fácil!!!
Hoy que soy más grande puedo comprender tantas cosas, antes ni artículo le dábamos, porque no se hablaba del tema, ni siquiera íbamos a los actos porque él no iba.


Dios mío!!! Si ver una película de guerra no tolero, imagínense vivirla... los ruidos, la sangre, el frío, el hambre, la oscuridad, las muertes, el abandono, la prisión, y tantas otras cosas.
Ellos se merecen todo nuestro reconocimiento, el respeto, orgullo, amor. Eso que perdieron por años a causa del gobierno vigente en ese momento, que obligaron a quedarse encerrados y no hablar del tema.
Que la lucha por nuestras islas llegue a cada rincón de nuestra Argentina, a oídos de los más pequeños, para que desde niños/as sepan que nuestra Patria tiene Héroes de verdad. Los veteranos de Malvinas,” expresó Daniela.
Finaliza su publicación agradeciendo “por este momento, por estar vivos y disfrutar de mi viejo, que a pesar que es algo difícil, no es imposible. Brindo por más encuentros con Baruzzo y su familia.” Y en su nombre y el de su familia al Cabo Baruzzo “por haber sido como un hermano mayor con mi padre, es tan grande el cariño que te tiene. Gracias por cumplir con tu deber, ya que otros no lo hicieron de la misma manera como vos. Dios y la virgen bendigan tu vida y la de tus seres queridos... nos vemos pronto por nuestros pagos”
Por si fuera poco, en su viaje de regreso del encuentro con Baruzzo, vivieron otro acto de honor en un control vehicular.


“Había un gendarme que detenía los autos, cuenta Daniela, y los que estaban cerca, que eran dos, observaron el auto, se acercaron al muchacho y le dijeron algo. Cuando se acercaron al auto los tres muchachos preguntaron: ¿Veterano de Malvinas ? Sí, contestó mi papá con su nombre y apellido. Saludaron de esta manera a mi viejo (Saludo Uno) le dieron la mano y nos desearon un buen viaje. Gente así necesita nuestro país, en todas las provincias, no sólo en Corrientes.


Esos detalles que llenan el alma.” Finalizó Daniela, que al igual que su familia se siente orgullosa de haber podido ser testigo de este encuentro que ojala sea una ventana de alivio para su padre.

MÁS LEÍDAS

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email