Calchaqui Calchaqui

Estados Unidos enviará 3,5 millones de dosis de la vacuna Moderna a la Argentina

Se trata de la donación más grande hasta ahora de ese país a una nación latinoamericana. El cargamento llegará el sábado tras un acuerdo bilateral entre ambas naciones.

Mundo 16 de julio de 2021
5MR6JGOY4ZHT7P2CE4BNOFXWYI

Unos 3,5 millones de vacunas de Moderna contra el coronavirus llegarán este sábado a la Argentina, enviadas por el Gobierno de Estados Unidos como parte de las donaciones de la administración del presidente Joe Biden a países en desarrollo, según confirmó la embajada norteamericana en Buenos Aires.

"Estados Unidos y Argentina están trabajando juntos como socios para luchar contra esta pandemia global", remarcó la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, MaryKay Carlson, en un comunicado de prensa.

"Estamos orgullosos de poder entregar estas vacunas, de reconocida seguridad y efectividad, al pueblo argentino. Este es un momento único en la historia y requiere liderazgo y trabajo en conjunto", agregó.

"Estados Unidos y Argentina están trabajando juntos como socios para luchar contra esta pandemia global"

                                             MARYKAY CARLSON606da89b55d1e_1004x565

En esa línea, aseveró que "Estados Unidos continuará liderando los esfuerzos para construir un mundo más seguro y protegido contra la amenaza de las enfermedades infecciosas, y nos complace trabajar en estrecha colaboración con Argentina en esta importante tarea".

El envío llegará mañana al país tras un acuerdo bilateral entre ambas naciones, y se trata de la donación más grande hasta ahora de Estados Unidos a una nación latinoamericana.

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por la empresa estadounidense de biotecnología Moderna fue diseñada a través de la tecnología de ARN mensajero para que el sistema inmunológico aprenda a repeler parte de la proteína del virus, y demostró una alta tasa de eficacia entre los adolescentes de 12 a 17 años.

Fuentes aeronáuticas indicaron a Télam que los dos vuelos de Aerolíneas Argentinas que viajaron a los Estados Unidos como parte de sus operativos para transportar al país las dosis de Moderna, estarán de regreso en las primeras horas de la madrugada del sábado.

Se trata de dos aeronaves Airbus 330-200 que viajaron a la ciudad de Memphis para traer desde allí las 3,5 millones de Moderna, con lo cual la compañía de bandera sumará un nuevo cargamento a los más de 32 millones de dosis ya recibidas por la Argentina, desde el inicio de la pandemia.

El primero de los vuelos, matrícula LV-FNL, partió el miércoles a las 19,12 desde Ezeiza y aterrizó en Memphis a las 3,27 del jueves, mientras que el segundo, matrícula LV-FVH, partió desde Ezeiza este jueves a las 8,59 y tocó pista en la ciudad norteamericana a las 17,57.

Ambas aeronaves llevaron una tripulación acotada, ya que, por disposición de las autoridades estadounidenses debían estar con anticipación en el destino de carga de las vacunas, para adecuar convenientemente las bodegas, dado que las vacunas deben ser transportadas a una temperatura de entre menos 15 y menos 50 grados, aunque luego, de ser abiertas, pueden ser conservadas a temperaturas de entre 2 y 8 grados.

Tres pilotos, dos tripulantes de cabina y cuatro mecánicos conforman la tripulación de cada uno de los vuelos, que aguardó la hora de regreso al país en un hotel en Memphis.

El regreso está previsto para las primeras horas de la madrugada del sábado, luego de que ambos partan desde Estados Unidos este mediodía, de acuerdo con lo programado.

El primero de los vuelos estaría aterrizando en Ezeiza a la 1 de la mañana aproximadamente y el siguiente lo haría entre 30 minutos y una hora después, dependiendo de la hora de partida desde Memphis.

El cargamento de 3,5 millones de dosis estará dividido en partes iguales en las bodegas de ambas aeronaves.

Desde la embajada estadounidense recordaron que ese gobierno ya donó "más de 4 millones de dólares en suministros para la lucha contra la pandemia en la Argentina".

En abril pasado, el Almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, visitó la Argentina para donar tres hospitales de campaña, equipos de búsqueda y rescate y otros suministros para ayudar a combatir el brote de Covid-19, según recordaron.

"La administración Biden-Harris entiende que, para poner fin a esta pandemia, es necesario erradicarla en todas partes. Por eso, Biden anunció en mayo que Estados Unidos donaría 80 millones de vacunas para enfrentar las necesidades globales", concluye el comunicado de la embajada norteamericana en la Argentina.

MÁS LEÍDAS

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email