Calchaqui Calchaqui

El juez penal Santiago Banegas declaró legal la detención de los 12 cazadores del Arroyo Calchaquí y siguen presos.

Policiales 15 de julio de 2021
33436w980h1800

La audiencia imputativa concluyó a las 11:30 de este jueves 15 de julio de 2021, cuando el juez penal de primera instancia, Dr. Santiago Banegas, declaró legal las detenciones ordenadas por el fiscal Aldo Gerosa para las 12 personas detenidas el lunes a la tarde en un campamento a orillas del Arroyo Calchaquí, en el distrito La Gallareta.

Para el magistrado, el fiscal Gerosa "dio suficientes fundamentos de la calificación, los que lucen razonables en esta etapa del proceso". Destacó que la policía encontró a los imputados "en flagrante y cuasiflagrante delitos", entre otras consideraciones.

Ante la resistencia de los abogados defensores, el juez les recordó que "es atribución exclusiva del fiscal la atribución de delitos, salvo que fuera algo burdo, lo que aquí no sucedió".

Derrumbando argumentos conque la defensa atacó las imputaciones del fiscal, el juez expresó que "estamos ante un caso de coautoria funcional, y en tal caso es claro que cuando hay coautoria funcional, se describe el hecho y no se requiere individualizar la responsabilidad de cada uno, habida cuenta que los actos de cada imputado no son independientes como para ser juzgados separadamente. El fiscal describió claramente las armas que cada uno tenía, y el fin de apoderarse ilegítimamente de ganado ajeno, y el fin común de dar muerte a animales protegidos por la ley de fauna silvestre; y además dio claras cuentas" de la violación del aislamiento obligatorio de parte de uno de los imputados que tenía diagnosticado Covid e igualmente participó del campamento y de la violación a las restricciones impuestas por decreto ante la emergencia sanitaria de parte de todos.

"No se le puede exigir al fiscal en este momento inicial de la investigación más elementos que los mencionados en la imputación. Las detenciones están justificadas por el fiscal", opinó el juez Banegas al disponer que todos los imputados "deberán permanecer privados de la libertad hasta la realización de la audiencia para tratar las medidas cautelares", lo que será mañana viernes 16 de julio de 2021, en horario a confirmar por la Oficina de Gestión Judicial.

Reconquista Hoy.

Te puede interesar

MÁS LEÍDAS

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email