Calchaqui Calchaqui

Perotti anunció cómo se sigue desde el lunes y defendió el ritmo de vacunación

La semana hábil será un espejo de la anterior. Se acelera la vacunación para terminar con los grupos de riesgo

Política 05 de junio de 2021
Sin título

"Desde el lunes continuamos con las mismas medidas que veníamos teniendo hasta aquí y evaluaremos en el transcurso de la semana", sostuvo el gobernador Omar Perotti para explicar el alcance del cierre que se mantendrá en una situación epidemiológica complicada.  

  Es decir, se podrá circular hasta las 18 en autos particulares, pero desde ese horario hasta las 6, sólo podrán hacerlo esenciales. Supermercados, farmacias y locales de alimentos hasta las 19 de manera presencial, al igual que restaurantes, y luego mediante la modalidad take away. Atención al público hasta las 17 en el resto de los rubros comerciales. 

  El gobernador defendió el ritmo de vacunación luego de que surgieran críticas durante la semana. "Esta semana nos permitió muy buenas noticias en el tema de vacunación. Ya se está superando el 68% de la población objetivo. Al personal de salud, docente, de seguridad, mayores de 60 años, y a aquellos de 18 a 59 años con comorbilidades. Son 810.700 personas que recibieron la primera dosis, un total de un millón de dosis aplicadas. Recibimos 1.300.000 dosis y continuaremos a buen ritmo2.

  

A su vez, dijo que se asignarán unos 200 mil turnos en estos días. "Ese ritmo queremos que se expande por la recepción de vacunas que recibió Argentina. Vamos a multiplicar la vacunación en el menor tiempo para que estos 210 mil turnos nos permitan que para el fin de la semana, todas las personas de 18 a 59 años con comorbilidad estén turnados y vacunados. Es central para cubrir la población de riesgo". 

De esta forma, desde este lunes 7 hasta el 11 de junio, la convivencia y actividades sociales se regirá por la siguiente normativa:

-Circulación: prohibida para los vehículos particulares desde las 18 hasta las 6 de la mañana del día siguiente y solo se podrá circular con una autorización para la actividad laboral habilitada o para casos de fuerza mayor, como por ejemplo acudir al médico para un control o un estudio particular.

Para las actividades habilitadas, se indica concurrir a los lugares de cercanía, evitando el uso de vehículos particulares.

-Comercios: van a poder abrir sus puertas hasta las 17 y hasta las 19 los de venta de alimentos. Siguen cerrados los shoppings y centros comerciales.

-Gastronomía: los bares y restaurantes van a poder atender a sus clientes desde las 6 de la mañana y hasta las 19. Fuera de ese horario, van a poder trabajar con delivery o modalidad take away.

-Clases: deberán continuar en forma virtual.

Actividades que quedan suspendidas

-Reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para los convivientes, y también al aire libre en espacios públicos.

-Práctica recreativa de deportes grupales de contacto tanto en espacios cerrados como al aire libre.

-Funcionamiento de clubes, natatorios, gimnasios y establecimientos afines, incluidas las canchas de fútbol 5.

-Locales de eventos o fiestas infantiles, conocidos como peloteros.

-Competencias deportivas provinciales, zonales o locales, tantos profesionales como amateurs.

-Realización de eventos religiosos, tanto públicos como privados, en espacios cerrados y al aire libre.

-Discotecas, salones de eventos y de fiestas.

-Salas de juego, casinos y bingos.

-Locales comerciales, cines, bares, restaurantes, patios de comidas y juegos infantiles en shoppings, centros comerciales y paseos comerciales.

-Cines, teatros, centros culturales, salas y complejos cinematográficos y afines, incluidos con funcionamiento al aire libre.

-Actividad de artistas en bares y restaurantes.

-Actividad artística y artesanal a cielo abierto en plazas, parques o paseos. Quedan afuera de la suspensión las ferias francas de comercialización de alimentos.

-Actividad hípica en hipódromos.

-Asambleas y actos eleccionarios.

-Pesca deportiva y recreativa.

-Navegación deportiva o recreativa.

Teletrabajo

Continuarán bajo la modalidad de trabajo remoto o home office las siguientes actividades: profesiones liberales, incluidos mandatarios, corredores y martilleros habilitados (no están comprendidos los profesionales de la salud y el notariado para trámites que requieran sí o sí la presencialidad); actividad inmobiliaria y aseguradora; administrativas de sindicatos, entidades gremiales, entidades deportivas y civiles, obras sociales y de universidades nacionales; actividades administrativas de empresas industriales, de la construcción, comerciales o de servicios.

Te puede interesar

MÁS LEÍDAS

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email