Calchaqui Calchaqui

Buenas noticias: Santa Fe tiene su ley de Endometriosis.

El senador Sosa compartió la emoción con las integrantes del grupo que impulsó el proyecto.

Últimas Noticias 15 de mayo de 2021
186540265_3952609674835233_1309610531369298967_n

A partir de ahora, las mujeres que sean diagnosticadas con esta patología serán consideradas pacientes crónicas y podrán acceder a un tratamiento seguro además de recibir contención.


La normativa, elaborada por la diputada Paola Bravo, dispone la creación de la Red de Promotoras de diagnóstico temprano, control y tratamiento de la enfermedad la cual estará conformada por un equipo interdisciplinario de especialistas cuya tarea central consistirá en diseñar y ejecutar un sistema de salud integral que sufren endometreosis.

Esta Red de Promotoras también será la encargada de informar y concientizar sobre los síntomas de la patología como de los daños colaterales que provoca.


Le cupo al senador verense Osvaldo Sosa expresar sus conclusiones luego del voto unánime de la Cámara y en su exposición reconoció la importancia de la iniciativa que deja a la luz la idea de que “hay dolores que solo las mujeres pueden soportar, pero también es cierto que del dolor nace una solidaridad extraordinaria entre ellas”.
Destacó también que “esta lucha está personificada en unas pocas, pero representan a muchísimas mujeres que nos han trasladado su emoción al aprobar esta ley”.

187133286_3952609658168568_2237348609712728618_n
“Este es el puntapié inicial para mejorar la calidad de vida de tantas mujeres que padecen esta enfermedad”, concluyó.


En ese grupo de mujeres autoconvocadas también está Gisela Giometti como referente verense y con quien el senador Osvado Sosa compartió la campaña, a la que oportunamente se sumó la Municipalidad de Vera, para la tarea de concientización para visibilizar una enfermedad que padecen una de cada diez mujeres y cuyo desconocimiento provoca llegar tarde con el diagnóstico, con los efectos colaterales que ello implica.
Gisela se mostró muy felíz por el acompañamiento de las autoridades y agradeció al senador Sosa que “se puso el proyecto al hombro y lo fundamentó en la sesión de una manera magistral, dando su punto de vista como médico y también como hombre”.


“Lloré muchísimo tras la aprobación porque este es un cambio para las chicas que vienen, tanto para las que todavía no tienen un diagnóstico y para aquellas que, estando en tratamiento, tienen inconvenientes con las obras sociales; ahora tenemos una herramienta que nos permitirá ganar esta batalla porque la lucha continúa”, agregó.

Te puede interesar

MÁS LEÍDAS

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email