


En las últimas horas, la doctora Juliana Caillat difundió una publicación donde presenta los resultados de las elecciones generales de convencionales reformadores de la constitución provincial como una victoria para su espacio, e incluso como un punto de inflexión en la política departamental. Sin embargo, los números reales cuentan otra historia.
Con 10.127 votos, el actual senador Osvaldo Sosa logró una victoria clara sobre Juliana Caillat, quien obtuvo 7.528 sufragios en la categoría que ella misma encabezó. Sosa fue el candidato más votado del Departamento Vera y obtuvo la mayoría en 8 de las 13 localidades. Caillat, por su parte, ganó en 5 distritos, con diferencia marcada en tres: Calchaquí, Cañada Ombú y Los Tábanos.
Pese a ello, su publicación evita mencionar este resultado. En cambio, intenta instalar una narrativa en la que Unidos para Cambiar Santa Fe —el frente provincial que la incluye— fue el gran ganador de la jornada. Y aunque es cierto que en la categoría Convenciales Distrito Único la coalición oficialista obtuvo buenos resultados, la elección de Convencional Departamental fue otra cosa: una elección por personas, con nombres propios. Y allí, el electorado eligió mayoritariamente a Osvaldo Sosa.
Decir que se consolidó un nuevo liderazgo cuando se perdió por más de 2.500 votos no solo es un error de lectura política, sino también una falta de respeto a la voluntad popular. En democracia, se gana con votos, no con discursos. Se lidera con legitimidad, no con relaciones.
Claro que todo dirigente tiene derecho a leer políticamente los resultados. Pero intentar instalar como victoria lo que fue una derrota, solo debilita el vínculo con los heridos. La política necesita sinceridad, no marketing.
Juliana Caillat tiene todo el derecho de proyectarse, como cualquier otro referente. Lo que no puede —ni debería— hacer, es dar vuelta los datos para ajustar el resultado a su conveniencia.
Margarita Web


Pedro Gómez Cello: la comuna hizo entrega del Fondo de Financiamiento Educativo.

"Es comprensible que algunos sectores vinculados al senador Osvaldo Sosa intenten minimizar una elección"

Rodrigo Borla, el convencional más votado: supero el 60 por ciento en el departamento San Justo.

Unidos ganó en 11 de los 13 distritos del departamento Vera y consolida el liderazgo de Juliana Caillat




Unidos ganó en 11 de los 13 distritos del departamento Vera y consolida el liderazgo de Juliana Caillat

"Es comprensible que algunos sectores vinculados al senador Osvaldo Sosa intenten minimizar una elección"

