Calchaqui en el Mundo

Acordaron la Probation para la abogada del obispado imputada por encubrir los abusos sexuales del sacerdote Néstor Monzón

En la grabación de 10 minutos de duración, Contepomi instruyó al cura sobre los pasos a seguir en la causa, según dijo después de haber hablado con monseñor Ángel José Macín, titular de la diócesis de Reconquista desde 2013

Policiales 17/04/2023 Calchaqui en el Mundo
gabriela-contepomi

La abogada del Obispado de la ciudad santafesina de Reconquista acordó la suspensión del juicio a prueba al que iba a ser sometida por encubrimiento agravado de un cura que en 2019 fue condenado a 16 años de prisión por haber cometido abusos sexuales en perjuicio de dos niños, a cambio de realizar una donación de 150 mil pesos, informaron este lunes voceros judiciales.

Se trata de Gabriela Contepomi, quien en una escucha telefónica le aconsejó al sacerdote Néstor Monzón que “borre todo” de su teléfono, cuando se iniciaba la investigación que terminó en su condena por abusar de dos niños de 3 años mientras estaba al frente de la parroquia María Madre de Dios.

En la grabación de 10 minutos de duración, Contepomi instruyó al cura sobre los pasos a seguir en la causa, según dijo después de haber hablado con monseñor Ángel José Macín, titular de la diócesis de Reconquista desde 2013.

Contepomi acordó la suspensión de juicio a prueba, también conocido como probation, con el fiscal Alejandro Rodríguez, del Ministerio Público de la Acusación (MPA), en un entendimiento que deberá ser aprobado por la jueza Norma Senn, que escuchó a las partes y aún no comunicó su resolución.

La abogada acordó hacer una donación de 150 mil pesos al Rotary Club, en un acuerdo en el cual se comprometió a no cometer nuevos delitos durante dos años, plazo tras el cual quedará libre de culpa y cargo.

En el inicio de la investigación al sacerdote Monzón, la Justicia santafesina intervino su línea telefónica y una escucha reveló que Contepomi le sugirió que “borre todo” de su teléfono y que al ser convocado por la Justicia actúe “con sorpresa”.

“Yo le sugeriría algo, esto es para evitar cualquier cosa en contra suya: si usted tiene llamadas de teléfono, WhatsApp o mensajes a terceros, a otras personas, amigos o gente de la parroquia, a la cual le haya preguntado, a monseñor, a algún otro sacerdote que sepa la situación, a su confesor, o a mí, borre todo, eso lo vimos con monseñor”, dijo Contepomi.

Luego, le explicó que debía hacerlo “porque si no, usted sabía y no se puso a disposición de la Justicia, y más vale enterarse de prepo, son cuatro meses que usted sabía y se tendría que haber puesto a disposición de la Justicia y nosotros lo fuimos estirando, si es que pasa algo”.

“Hay algo que con monseñor pensamos, que pueden estar cruzando datos, eso no sé”, añadió la letrada, en su intención de que no sean convocadas a declarar otras personas.

Además, Contepomi le explicó a Monzón que estaban buscando un abogado penalista y que el Obispado prefería que fuera de Reconquista para evitar honorarios más altos en el caso de recurrir a un defensor de la ciudad de Santa Fe.

En el proceso contra la abogada, el fiscal pidió que vaya a juicio oral por encubrimiento agravado debido a que no ejercía la defensa de Monzón al momento de la escucha, sino que colaboraba en la investigación con el MPA en representación del Obispado.

El juicio, cuya realización se preveía para los próximos días, no se realizará en caso de que la jueza Senn apruebe el acuerdo entre Contepomi y la Fiscalía.

“El Juicio debía hacerse la semana entrante, pero la defensa hizo una propuesta viable para la ley penal, que es la suspensión de procedimiento a prueba”, indicó el fiscal Rodríguez.
---------
 elciudadanoweb.com
---------

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email