Calchaqui en el Mundo Calchaqui

Último momento

Conflicto docente: Perotti defendió la propuesta salarial y explicó por qué se descontaron los días no trabajados

El gobernador destacó que el ofrecimiento ya fue aceptado por el 90 por ciento de los trabajadores estatales y confió en que podrán llegar a un acuerdo con Amsafe. Sobre el descuento por los 11 días de paro aclaró que aplicó porque “no se acordó una recuperación como lo hicieron los otros gremios”

Educación 01/10/2022 Rosario 3
disenxo_sin_tixtulo_x2x.png_1756841869

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti habló este sábado sobre el conflicto que la administración provincial mantiene con los docentes públicos en el marco de la negociación paritaria. Luego de que este sábado se hiciera efectivo el descuento de los días de paro, el mandatario defendió la propuesta salarial y explicó los motivos que lo llevaron a tomar esta decisión.

“La remuneración que tenemos está entre las mejores del país, yo no desconozco que en marzo arrancamos muy por encima de la inflación, en beneficio de los trabajadores, y que en agosto y septiembre estuvimos por debajo. Pero lo que habíamos acordado era que en septiembre nos juntábamos y yo cumplo lo que digo. En marzo fijamos las pautas y el primero de septiembre nos juntamos”, remarcó Perotti.

En un audio difundido a la prensa, el gobernador de Santa Fe explicó que, pese a cumplir con lo acordado en marzo, los gremios comenzaron a hacer paros antes. “Esto estuvo fuera de lo que habíamos acordado, sin que nosotros desconociéramos la necesidad de actualizar”, lamentó.

“Si hubiéramos desconocido la necesidad de actualizar nos hubiésemos mantenido en el 8 por ciento previsto para septiembre y ahora va a cerrar cerca del 20 y llevamos la propuesta (anual) hacia un 77 por ciento. Si usted toma todas las instancias nacionales, va a ver a la de Santa Fe como una de las más altas y de mejor remuneración”, aseveró el gobernador.

Pese a esto, reconoció que entiende la postura de los trabajadores de querer tener un mejor salario. “Lo que hoy se puede es esto porque no todos los recursos provinciales pueden ir al sueldo de los trabajadores estatales. Tengo que guardarlos para garantizar salud y todos los insumos médicos tuvieron un salto enorme, como lo ve cada uno que tiene que ir a una farmacia”, ejemplificó.

“Mi responsabilidad es el equilibrio de los recursos, la propuesta es buena y el 90 por ciento de los trabajadores estatales la ha aceptado y la están cobrando. Lamentablemente a los docentes no le podemos liquidar el aumento. Van a cobrar lo mismo que antes y menos, porque los días no trabajados se descuentan ya que no se acordó una recuperación como sí lo hicieron los otros gremios”, explicó.

Sobre la propuesta, el mandatario detalló que se trata de un 77 por ciento con cláusula de revisión de diciembre a principios de diciembre donde se acordó una suba del 5 por ciento. Si la inflación del último mes del año es mayor, el compromiso provincial es automáticamente revisarla.

“Yo confío y deseo enormemente que podamos tener un acuerdo con los docentes porque nos permite avanzar también en enormes cosas de coincidencia que hay en la otra parte de la paritaria que es lo pedagógico. Eso nos van dar un muy buen esquema de mejora en el funcionamiento y también en las horas y los cargos que va a tener todo el sector docente”, aseguró el funcionario.

“Un paro que me duele”
Por fuera de la discusión salarial, Perotti reconoció que el de los docentes “es un paro que me duele”. “Ponemos lo mejor para el tema educativo. La provincia pasó a tener boleto educativo gratuito para todos los docentes de las ciudades y de las zonas suburbanas y rurales. La consideración hacia el docente, no tuvimos duda alguna cuando había que priorizar a quién vacunar porque queríamos que estén cubiertos quienes formaban y educaban a nuestros chicos y tuvieron la prioridad sobre cualquier otro”, enumeró.

Te puede interesar

317834206_459798576318401_3478914780800924572_n

Gimnasia FC jugará La Gran Final

Calchaqui en el Mundo
Deportes 04/12/2022

El Lobo Verense ganó por penales en Calchaquí y de esta manera jugará LA GRAN FINAL DEL TORNEO 2022 DE LA LVF frente a Huracán de La Criolla.

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email