Calchaqui en el Mundo Calchaqui

Amsafé reclamó reapertura de paritarias y exigió que no se descuenten los días de paro

El gremio que reúne a docentes públicos de la provincia pidió además la intervención del Ministerio de Educación de la Nación. Asegura que el acatamiento al primero de los tres días de paro, fue alto.

Últimas Noticias 20/09/2022 Calchaqui en el Mundo
e6QGOLFWP_1300x655__1

El secretario general de Amsafé provincial, Rodrigo Alonso, presentó este martes un reclamo ante el Ministerio de Trabajo de la provincia, luego de que la cartera laboral confirmara el descuento de los días de paro realizados en agosto ante la negativa del gremio de aceptar la última propuesta salarial.


Fue acompañado por "la gran mayoría de los delegados y las delegadas seccionales de la Amsafe, y compañeras y compañeros de toda la provincia". Este martes se cumple el primer día de las 72 horas de paro dispuestos por el sindicato. Una medida similar está anunciada para la semana próxima.

En el Ministerio de Trabajo, Alonso explicó que "estamos exigiendo, en primer lugar, que se abstenga de realizar cualquier tipo de descuento sobre los haberes de las trabajadoras y trabajadores de la educación. El descuento de nuestro salario atenta contra la libertad sindical. Es una definición arbitraria de un gobierno que es responsable del conflicto que estamos llevando adelante".


Para el líder de Amsafe, el descuento implica "una práctica desleal". Por otra parte se presentó una nota para exigir, "tal cual lo decidió la asamblea provincial, que inmediatamente el gobierno convoque al ámbito paritario porque la resolución de este conflicto es una nueva propuesta paritaria que implique mejorar las condiciones salariales y laborales de los trabajadores".


Como se recordará, el gremio debatió la semana pasada la aceptación o no de la propuesta realizada por el gobierno y, por un ajustado margen de 600 votos, resolvió su rechazo y el gobierno ratificó el descuento de los días de paro.


"La solución del conflicto nunca va a ser amenaza, el descuento, el apriete, una circular 'invitando' a los trabajadores a asistir a la escuela", dijo Alonso para quien "la resolución de este conflicto va a ser una nueva propuesta que contenga los intereses y las necesidades de la docencia santafesina".

Consultado sobre el acatamiento de la medida de fuerza dispuesta por el gremio por 72 horas a partir de este martes, consideró que fue "prácticamente total en toda la provincia, y esto demuestra nuevamente que por más que haya apriete y descuento, en Amsafe la resolución que tomamos democráticamente la cumplimos".

En la Nación y la Justicia


A la vez que se desarrollaba la presentación en la cartera laboral de la provincia, se realizaba una gestión similar por parte de la Ctera en el Ministerio de Trabajo de la Nación "porque el ministro tiene que intervenir", sostuvo Alonso.


"Hace menos de una semana se firmó una paritaria (nacional) en donde se estableció un piso salarial del 82 % de aumento en el mes de diciembre con una revisión en el mes de noviembre Y resulta que el gobierno de la provincia pretende que nosotros aceptemos una propuesta con el 77 %".


"Creemos que el Ministerio debe intervenir con el objetivo de que el gobierno de la provincia mejore la propuesta paritaria. Cuando salimos de este mismo lugar hace una semana dijimos que la propuesta era insuficiente y no cubría nuestras expectativas. Los más de 30 mil docentes que a lo largo y ancho de la provincia han votado también entendían que esta era una propuesta insuficiente".

Para el dirigente de Amsafe está claro que "la resolución de este conflicto es en una paritaria; el gobierno nos tiene que convocar para el ámbito paritario y tiene que mejorar la propuesta. Está en condiciones de hacerlo. La provincia de Santa Fe es una provincia con recursos y puede mejorar el arranque y el final (la paritaria fijó aumentos por tramos). Este 77 % a todas luces se queda corto".


Por último, Alonso confirmó que los asesores legales de Amsafe están elaborando una medida de amparo que se va a presentar en la Justicia "cuando los descuentos se hagan efectivos".

Litoral.

Te puede interesar

317834206_459798576318401_3478914780800924572_n

Gimnasia FC jugará La Gran Final

Calchaqui en el Mundo
Deportes 04/12/2022

El Lobo Verense ganó por penales en Calchaquí y de esta manera jugará LA GRAN FINAL DEL TORNEO 2022 DE LA LVF frente a Huracán de La Criolla.

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email