Calchaqui en el Mundo Calchaqui

Las comunidades de aborígenes de la región no quieren vivir de planes ni de bolsones, quieren trabajar.

Últimas Noticias 06/06/2022
aborigen

Durante el fin de semana del 3, 4 y 5 de junio de 2022, en Casa de Itatí ubicada en calle 8 de la ciudad de Avellaneda, se desarrolló una Jornada con los Representantes de las Comunidades Aborígenes de la Región.

Dicho encuentro, estuvo coordinado por ENDEPA (Equipo Nacional de Pastoral) y contó con la participación de Dirigentes de las comunidades Aborígenes de la región. Comunidades Mocovíes y Tobas.

German Flores, como representante de ENDEPA e integrante del Equipo eclesial católico al servicio de los Pueblos Indígenas, resumió lo acontecido: “trabajamos junto a las comunidades indígenas, sobre lo que venían solicitando, principalmente el no funcionamiento de la IPAS (Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos) y la falta de presupuesto para atender sus problemáticas”.

Ante este escenario cabe mencionar que el Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos no está funcionando como debería o como estaba estipulado y para lo cual se habían elegido a 5 representantes de las comunidades que se encarguen de las funciones. El problema está en que al asumir el gobierno de Perotti no fueron tenidos en cuenta y paralelamente el gobierno provincial creó, a través de un decreto, una Dirección de Pueblos Originarios la cual no tiene presupuesto y está lejos de poder solucionar las problemáticas con las cuales conviven.

 

En la jornada, los representantes de las comunidades aborígenes de la zona costera de Helvecia, San Javier y de la zona norte de la provincia, enumeraron sus problemas y trabajaron en la búsqueda de propuestas y Políticas concretas para atenderlas. Las necesidades se basan en falta de agua, viviendas, fuentes de trabajo, entre otras. Como resultado de este encuentro, se escribieron, detallaron todas y sus posibles soluciones, para acercarlas al Ministro de Desarrollo Social y poder obtener de él respuestas concretas.

El coordinador del encuentro, German Flores, puso en mayúsculas una de las necesidades que se consideró como urgente: “necesitan desarrollarse, no tienen trabajo ni fuentes de producción, no quieren vivir de planes ni de bolsones, quieren trabajar”.

Radio Amanecer.

Lo más visto

blanco

Avistaron a un guazuncho blanco en zona rural

Calchaqui en el Mundo
Últimas Noticias 02/08/2022

Según los conocedores del campo, cuando un cazador se cruza en el camino con una corzuela blanca o albina, es una clara señal que indica que ese cazador no debe participar mas de una cacería. Es una advertencia de la “Madre del Monte” que cuida de los montes y de los animales que en ella habitan.

295970857_10160457585681757_1227284997875069451_n

La ministra de Infraestructura, Silvina Frana visitó Vera.

Calchaqui en el Mundo
Política 04/08/2022

Fue recibida por el senador Osvaldo Sosa en un encuentro del que también participaron la intendente de Vera, Paula Mitre; los presidentes comunales de Margarita, Ariel Bolaño; de Fortín Olmos, Rodrigo Acevedo; de Toba, Hernán Niemiz y de Garabato Belkis Villalba; con quienes dialogó sobre la realidad de cada distrito.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email