Calchaqui en el Mundo Calchaqui

Último momento

Santa Fe: echaron al secretario de Seguridad que viajó al Caribe en medio de la ola de crímenes en Rosario

Jorge Bortolozzi estuvo en Panamá y también visitó Nicaragua, donde participó de encuentros del Club de Leones. Perotti pidió su renuncia tras reclamos opositores.

Política 27/04/2022
12239159_989335694473654_4146158944977070463_o

En medio de la ola de crímenes en Rosario, y de una situación compleja que obligó al relevo de la cúpula policial en esta ciudad por octava vez desde 2019, un viaje del secretario de Seguridad provincial al Caribe generó un cimbronazo hacia el interior de la gestión que encabeza Omar Perotti, que echó de su cargo al funcionario luego de un día repleto de reclamos de la oposición para que lo despida.

Jorge Bortolozzi viajó a Panamá y Nicaragua como parte de actividades del Club de Leones, entidad en la que ocupa un cargo. El funcionario regresó al país en las últimas horas y apenas pisó suelo argentino Perotti decidió pedirle la renuncia a raíz de la nueva crisis política que generó su exótico viaje.

El reemplazante de Bortolozzi será Claudio Brilloni, que era su segundo en la secretaría y estuvo a cargo de Gendarmería en Rosario entre septiembre de 2016 y diciembre de 2017.

Bortolozzi habló este miércoles y confirmó que hizo dos viajes al Caribe en lo que va de abril. El primero del 7 al 10 en Panamá y otro del 21 al 25 en Nicaragua. "Hace 33 años pertenezco al Club de Leones y hace 15 años trabajo a nivel internacional y la asociación nos pide cuando ve lugares estratégicos para viajar vamos", explicó a radio Lt8 de Rosario.

No falté un solo día al trabajo ni me tome vacaciones, le informé al gobernador que viajaba el jueves y volvía el martes, el gobernador estaba en conocimiento, incluso le mandé fotos cuando estaba compartiendo una actividad con el embajador Capitanich y el cónsul", relató. "Pero como ahora tenemos correo electrónico y WhatsApp uno sigue cerca de que esta pasando", se defendió. 

"La oposición iba a decir lo mismo si me quedaba en Argentina, iban a decir que no tenía plan, la oposición está para eso, para criticar, es una utilización política tremenda. Siempre hay dos o tres subsecretarios que trabajan los temas, estaba cubierto, la tranquilidad del deber cumplido, es una pena lo que ha ocurrido", sostuvo.

Bortolozzi dijo que el gobernador estaba enterado de su viaje al Caribe. "Por qué me voy a arrepentir. De 10 viajes que hubiese hecho en su momento, he reducido a aquello que es estratégico, actué con la corrección que correspondía", afirmó.

Cuando Bortolozzi estaba dando otra entrevista a la radio Cadena 3 de Rosario, la gobernación comunicó su desplazamiento. A través de un breve comunicado se informó que el ministro Jorge Lagna "le pidió la renuncia a Jorge Bortolozzi de su cargo como secretario de Seguridad Pública y en su lugar asume Claudio Brilloni, quien hasta el momento se desempeñaba como subsecretario de Prevención y Control Urbano".

El periodista Hernán Funes, que lo entrevistaba, le leyó ese parte oficial que daba cuenta de su despido, lo que provocó una situación incómoda al aire. Lo que lo convierte en exfuncionario", le comentaron al aire. "Hasta ahora, que intercambiamos Whatsapp con el Gobernador, no me pidió la renuncia", sostuvo.

Y en esa radio hasta dejó una frase que sería insólita si no se produjera en medio de los 90 asesinatos que se produjeron en cuatro meses en el Gran Rosario. "El ministro Lagna decía que cómo no le traje perfumes de mi viaje a Panamá", contó Bortolozzi que le dijo su superior.

 "En definitiva se concreta el deseo de alguien que quería mi desplazamiento", respondió al notificarse de su despido.

Desde la cartera de Seguridad aclararon que su salida del país estaba programada desde hace tiempo, pero la compleja situación que vive Rosario con la inseguridad puso bajo la lupa su partida, que no sólo generó malestar interno dentro del Gobierno, sino que, además, despertó críticas desde sectores opositores de la política santafesina.


“Si es cierto que el secretario Jorge Bortolozzi, en plena crisis de seguridad pública está de viaje en el Caribe, el gobernador Omar Perotti debería pedirle la renuncia en forma urgente”, publicó en sus redes sociales el diputado radical y ex ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email