Calchaqui en el Mundo Calchaqui

El Gobierno anuncia compra de yerba por $650 millones: será destinada a la población "en situación de vulnerabilidad"

La disposición indica también a favor de quiénes se decidió dicha licitación pública, con el detalle de las firmas, cantidades, marcas y montos

Economía 26/04/2022 Calchaqui en el Mundo
Mate-2-1024x596

A través de una resolución administrativa publicada este martes en el Boletín Oficial con la firma del jefe de gabinete Juan Manzur, y del ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta, el Gobierno nacional destinará cerca de $650 millones para la adquisición de yerba mate, con el fin de "atender a la población en situación de vulnerabilidad". 

"Apruébase la Licitación Pública N° 95-0072-LPU21 del Ministerio de Desarrollo Social, con el objeto de lograr la adquisición de yerba mate elaborada con palo para atender a la población en situación de vulnerabilidad, solicitada por la Dirección Nacional de Seguridad Alimentaria del citado Ministerio”, indica la resolución 414/2022.
La disposición indica también a favor de quiénes se decidió dicha licitación pública, con el detalle de las firmas, cantidades, marcas y montos.

El primero de los “ganadores” fue Ignacio Kleñuk. “Por la cantidad de 800.000 unidades de yerba mate elaborada con palo, presentada en envases con un contenido neto de 1 kilogramo cada uno, según especificaciones del Pliego, marca YO-LA-VI, por un monto total de $331.920.000″, detalla.

El otro benficiado fue el Grupo ÁREA, también por 800.000 unidades de yerba mate. Según especificaciones del Pliego, “marca YERUTÍ, por $311.456.000″.

De acuerdo con la resolución, se declaró “fracasada” en la Licitación Pública N° 95-0072-LPU21 la cantidad de 2.400.000 kilogramos de yerba mate elaborada con palo, “por no haberse obtenido ofertas válidas”.

En la resolución, el artículo 6to autorizó al Ministro de Desarrollo Social a “aprobar la ampliación, disminución, resolución, rescisión, declaración de caducidad y aplicación de penalidades a los adjudicatarios o cocontratantes respecto de Licitación Pública que por este acto se aprueba”.

El consumo de yerba mate retrocedió 2,6% en el primer bimestre del año en el mercado interno
El consumo de yerba mate en el mercado interno registró una merma de 2,6% en el primer bimestre del corriente año respecto a igual período de 2021, informó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Este resultado se produjo luego de que en enero y febrero pasado el volumen enviado al consumo interno fue de 41,4 millones de kilos, contra 42,3 millones de kilos de igual lapso del año pasado.

El movimiento de yerba mate a salida de molino es el indicador más cercano al comportamiento de la yerba mate en góndola, ya que incluye tanto el volumen que se envía a los centros de distribución de las firmas yerbateras como las compras efectuadas por mayoristas, hipermercados y supermercados.

Con respecto a las exportaciones, las estadísticas marcaron una sensible baja del orden del 30%, ya que entre enero y febrero se despacharon 3.386.215 kilos al exterior contra 5.387.949 de los dos primeros meses de 2021.

Te puede interesar

Sin título-3-Recuperado

La Gallareta: 20 cuadras de ripio

Calchaqui en el Mundo
Política 20/03/2023

𝐓𝐨𝐝𝐨𝐬 𝐥𝐨𝐬 𝐞𝐬𝐟𝐮𝐞𝐫𝐳𝐨𝐬 𝐲 𝐬𝐚𝐜𝐫𝐢𝐟𝐢𝐜𝐢𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐠𝐞𝐬𝐭𝐢ó𝐧 𝐬𝐞 𝐯𝐞𝐧 𝐫𝐞𝐟𝐥𝐞𝐣𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐡𝐞𝐜𝐡𝐨𝐬, sostuvo Fernando Nicola, presidente de comuna de La Gallareta.

Lo más visto

Sin título-3-Recuperado

La Gallareta: 20 cuadras de ripio

Calchaqui en el Mundo
Política 20/03/2023

𝐓𝐨𝐝𝐨𝐬 𝐥𝐨𝐬 𝐞𝐬𝐟𝐮𝐞𝐫𝐳𝐨𝐬 𝐲 𝐬𝐚𝐜𝐫𝐢𝐟𝐢𝐜𝐢𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐠𝐞𝐬𝐭𝐢ó𝐧 𝐬𝐞 𝐯𝐞𝐧 𝐫𝐞𝐟𝐥𝐞𝐣𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐡𝐞𝐜𝐡𝐨𝐬, sostuvo Fernando Nicola, presidente de comuna de La Gallareta.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email