Calchaqui en el Mundo Calchaqui

Calchaquí: Garantizan guardias médicas activas y Valeria Peralta sigue en la dirección del Hospital.

Así lo hizo la jefa de salud departamental Dra. Beatriz Villa, quien confirmó que continuará como directora la Dra. Valeria Peralta. “Hoy por hoy garantizamos la guardia activa las 24 horas, guardia pasiva, los consultorios externos a la mañana tanto clínicos como pediátricos, como también prevención con enfermería, vacunatorio y la atención del CIC en pediatría y obstétrica”.

Últimas Noticias 25/04/2022
DSC_2040

Este lunes al mediodía se llevó a cabo una conferencia de prensa en el hospital Ricardo Aldao, convocada por la jefa de salud del departamento Vera – Dra Beatriz Villa – junto a la directora Dra. Valeria Peralta.

Se hizo referencia a una reorganización del sistema de salud de Calchaquí, tanto en el ámbito público como también una concertación con el sector privado. Se hizo hincapié, que a pesar del crecimiento demográfico se mantienen solo 5 médicos en la planta hospitalaria, más uno en el CIC. Ello evidencia la escasez de recursos humanos como también de mayor infraestructura al servicio de la salud. Así se destacó las gestiones para anexar acciones preventivas en el CIC y en los tres edificios de las UDES.

“Por una decisión política del gobernador, nos estamos separando de los nodos y hoy Vera se descentralizándose en lo que se refiere a salud. Ello supone adecuar los recursos humanos, hacer una red sanitaria con cabecera en el hospital de Vera, que va a contar con servicio de terapia intensiva”, declaró Villa.

Por su parte, la directora señaló que Calchaquí no cuenta con centros primarios de salud. “Nuestro pedido es contar con más recursos humanos, reorganizar el sistema sanitario. Tenemos una clínica privada que le falta atención y todos esos pacientes vienen al hospital. Vamos a trabajar juntos para sumar recursos tecnológicos y estamos esperanzados en la construcción del edificio del hospital. Somos la segunda ciudad del departamento y requerimos otro tipo de atención”, afirmó Peralta.

Villa-y-Peralta

“Hay una prioridad hoy, y es que el enfermo debe ser atendido”, aseguró  Villa. En este nuevo organigrama, la Dra. Peralta será la médica encargada de hacer el recorrido de sala a los pacientes internados y brindar el informe a los familiares. En consultorios externos, habrá una atención de lunes a viernes a cargo de la Dra. Victoria Garavaglia y la pediatra Melisa Baroni. Además se intentará lograr un acuerdo con el sector privado para especialidades como traumatología, oftalmología y ecografía, que no cuenta el efector público.

“La guardia es activa, cada día hay un médico de turno las 24 horas y después hay otro médico de guardia pasiva en caso de traslado por urgencia”, afirmó Villa, aunque añadió que “había médicos de guardia en el hospital y en la clínica al mismo tiempo. Eso no puede ser”.

Las guardias están a cargo de los doctores Franzoni, Aguirre, Balparda, Baroni, Garavaglia, Fedalci y Agustín Martínez que viene de Santa Fe los fines de semana. Además se planteó la necesidad de sumar más profesionales que brinden APS (Atención Primaria de la Salud) y educación para la salud.

“No puedo desvincularme de la situación que está viviendo el hospital. Por eso voy a seguir acompañando a Bety, acompañando a la comunidad y para gestionar ante el Ministerio de Salud”, declaró la Dra. Valeria Peralta al ser confirmada en la conducción el efector público.

Gentileza: R. Rescatados

Te puede interesar

317834206_459798576318401_3478914780800924572_n

Gimnasia FC jugará La Gran Final

Calchaqui en el Mundo
Deportes 04/12/2022

El Lobo Verense ganó por penales en Calchaquí y de esta manera jugará LA GRAN FINAL DEL TORNEO 2022 DE LA LVF frente a Huracán de La Criolla.

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email