El colegio Nuestra Señora de Guadalupe homenajeó a ex combatientes de Malvinas.

Con el objetivo de homenajear a los caídos y ex combatientes de la Guerra de Malvinas, al conmemorarse 40 años del inicio de la contienda bélica, el colegio Nuestra Señora de Guadalupe, llevaron adelante un acto escolar

Últimas Noticias 01/04/2022 Calchaqui en el Mundo
WhatsApp Image 2022-04-01 at 6.51.12 PM

Dicha institución vivió con particular emoción la recordación de un nuevo aniversario del 2 de abril por cuanto especialmente invitados asistieron al acto, familiares y ex combatientes: Rosalía Caprín ( por José Luis “Pitila” Burguener), Alejandra Giménez ( por Jorge Castagno), Osvaldo Finós, Santos Gorosito y Juan Vilches, quienes fueron homenajeados por personal directivo, docentes, alumnos y padres presentes en la ceremonia.

 WhatsApp Image 2022-04-01 at 7.23.46 PM

WhatsApp Image 2022-04-01 at 6.50.21 PM

La jornada estuvo atravesada por la emoción de los discursos y la proyección de dos videos , donde se reflexiona sobre el conflicto, a través de un recorrido histórico de nuestros ex combatientes y de las islas Malvinas.

 

Además el alumno de 4° año, Valentino Trevisán, cantó la versión de “ Sólo le pido a Dios ”, de León Gieco, como un canto a la esperanza.

 

Para finalizar, los ex combatientes de nuestra ciudad obsequiaron a los abanderados y escoltas, medallas conmemorativas por los 40 años de Malvinas.

 WhatsApp Image 2022-04-01 at 7.40.37 PM

De esta manera el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, rindió homenaje a los que lucharon por defender nuestra soberanía nacional en 1982.

WhatsApp Image 2022-04-01 at 7.40.37 PM (1)

Historia:

 El 2 de abril de 1982, tropas argentinas desembarcaron en las islas Malvinas con el fin de recuperar la soberanía que en 1833 había sido arrebatada por fuerzas armadas de Gran Bretaña. A pocos días del desembarco y toma de las islas por parte de la tripulación argentina, la entonces primera ministra de Inglaterra, Margaret Tatcher, envió una fuerte dotación de militares ingleses para dar respuesta y desplazar a la milicia argentina.

El conflicto bélico resultó ineludible. Si bien fue corto, duró alrededor de dos meses y medio, tuvo resultados contundentemente trágicos: 649 bajas argentinas y más de 500 suicidios motivados por secuelas y traumas de posguerra.

El desalentador escenario político, social y económico que Argentina protagonizaba en ese entonces, funcionó como principal motivación para que la dictadura cívico-militar decidiera, de forma apresurada y sin mayores estrategias militares, realizar un acto patriótico y heroico que mejorara su imagen como gobierno. Sin embargo, el fracaso y derrota de las tropas argentinas deterioró aún más su imagen.

A grandes rasgos, la realidad de la guerra de Malvinas no fue otra que la de una clara desventaja de la milicia argentina frente a las fuerzas inglesas, que estaban mejor preparadas y contaban con un armamento superior en fuerza. Nuestros soldados, jóvenes que fueron alistados de forma obligatoria y otros que lo hicieron voluntariamente, fueron mantenidos en precarias condiciones durante los meses en que se produjo la guerra. La falta de comida, de armamento, de comunicación, de directivas claras y coordenadas precisas, fueron moneda corriente para una misión de semejante calibre.

En noviembre del 2000, a través de la Ley 25.370, el día 2 de abril fue declarado Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas en homenaje a todos los combatientes caídos y los sobrevivientes de la guerra de Malvinas y sus familiares.

Actualmente, la disputa por estas tierras se realiza de manera diplomática y forma parte de las agendas en cumbres presidenciales en las que varios países latinoamericanos y del mundo adhieren al reclamo argentino por la soberanía sobre las islas Malvinas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email