Calchaqui en el Mundo Calchaqui

La provincia llevó adelante una jornada informativa sobre políticas públicas desarrolladas en el norte santafesino

La actividad estuvo encabezada por el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, junto con las ministras de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, con la participación de miembros de los gabinetes y equipos técnicos de los mencionados ministerios.

Política 31/03/2022
2

Durante el encuentro se informó sobre financiamiento para el sector productivo, programas para el sector agropecuario, herramientas de capacitación, infraestructura y aspectos medioambientales.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del ministro Daniel Costamagna quien describió los distintos planes para el sector pero también alertó sobre las dificultades que se pueden generar a raíz del conflicto internacional dado que “tanto Rusia como Ucrania son clientes nuestros”.

1
“Esa crisis también podría influir en la provisión de gasoil en plena cosecha ya que la industria y el transporte serían los sectores más afectados, aunque tenemos la alternativa del biodiesel”, señaló.
Al término de la reunión se mostró entusiasmado  para repetir estos encuentros “que permiten informar de lo que venimos haciendo y llevarnos todas las inquietudes y propuestas de quienes son los destinatarios de nuestra tarea”.


Por su parte, la ministra Silvina Frana informó sobre los trabajos que se vienen realizando en la zona de los Bajos Submeridionales. 
Mencionó el Plan Director que está elaborando la Nación con el CFI que incluye las obras en marcha.


“Existe un Proyecto Ejecutivo de una obra hidrovial interprovincial entre Santiago del Estero y Santa Fe para equilibrar el manejo del agua, mientras tanto se sigue con la limpieza de los tramos 1 y 2 de la línea Paraná para potenciar el desarrollo productivo con una mirada de arraigo”, agregó.


A su turno, la ministra Erika Gonnet aseguró estar convencida de que “lo ambiental no debe estar enfrentado a lo productivo y debemos trabajar coordinadamente en energías renovables potenciar el norte”.


Explicó las líneas de financiamiento para favorecer el arraigo y reconoció que en el tema de los planes de manejo en el marco de la Ley de Bosques “hay demoras en los pagos”.
“Debemos implementar políticas públicas con hechos concretos”, concluyó.


En cuanto al ida y vuelta con el auditorio el debate resultó interesante por cuanto algunos referentes aportaron que “si bien los estudios técnicos son muy valederos a la hora de proyectar una obra, a veces también es oportuno darle participación a los lugareños que son quienes mejor conocen el terreno”.


Al hablar de los planes de manejo un asistente hizo referencia a las “guías forestales” para el transporte de madera y a la necesidad de tener en cuenta -cuando se habla de favorecer el arraigo- la “situación social de las familias que desde siempre vienen trabajando en la producción de leña y carbón en la Cuña Boscosa”.


La convocatoria fue muy exitosa dado que contó con más de un centenar de referentes institucionales y particulares entre los que se destacaron la presencias de los intendentes de Vera y Calchaquí, Paula Mitre y Rubén Cuello junto a presidentes comunales, dirigentes de organizaciones productivas y sociedades rurales de la región.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email