Zonda, nieve y veranito de San Juan = Cóctel otoñal. Panorama semanal

Semana de grandes contrastes térmicos. Se notaron heladas durante este lunes en gran parte del país y en la Patagonia continuará el frío. Zona central y norte tendrá ascensos en la temperatura, pero hacia el fin de semana ingresará un sistema frontal que traerá descenso de temperaturas, zonda en Cuyo y nevadas en Patagonia y aisladamente en las sierras bonaerenses. ¿Algo más? Te lo contamos todo…

Situación actual

Continúan los excedentes hídricos, principalmente en las provincias de: Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, sur de Santiago del Estero, sur y noreste de Córdoba, noroeste y centro de Buenos Aires, este de La Pampa. Más de 3000 personas fueron evacuadas debido a la crecida del río Uruguay en las localidades de Concordia, Concepción, Colón y San José, de la provincia de Entre Ríos. Vialidad Nacional interrumpió el tránsito en la ruta nacional 14, en el tramo que une las localidades correntinas de Alvear y La Cruz, debido al desborde del río Aguapey, al este de la provincia. Ayer, más de 1000 personas se encontraban evacuadas en las localidades de Paso de los Libres y Santo Tomé, y la situación es compleja en Alvear, La Cruz, Yapeyú y Monte Caseros.

Respecto a la situación hidrológica en la cuenca del Plata: el río Iguazú presenta un caudal estable. El río Paraná en Brasil cuenta con un aporte en acotado aumento, en el tramo paraguayo – argentino se registra un repunte significativo y en territorio argentino los niveles están en aumento. El río Paraguay presenta una tendencia ascendente normal en su caudal. El río Uruguay observa un fuerte aumento en sus niveles. En el río Salado santafesino prevalece una tendencia descendente en el tramo inferior. La condición general de las cuencas bonaerenses permanece con excedentes significativos. En la cuenca del río Bermejo, los niveles de los ríos Alto Bermejo, Grande de Tarija y San Francisco continúan estables, en tanto que el Bermejo inferior tiene una tendencia bajante.

En cuanto a la situación hidrométrica en los puertos: en el río Salado santafesino las estaciones telemétricas de Tostado, Calchaquí, Emilia y Santo Tome registran valores que superan el nivel de alerta. En el río Paraguay, el registro en el puerto Pilcomayo se encuentra por encima del nivel de alerta. En el río Paraná, los puertos de Goya, Esquina, Victoria, Barranqueras, La Paz, Villa Constitución y Paraná se encuentran por encima de los niveles de alerta. En el río Uruguay, superan el nivel de alerta los puertos de Paranacito, Salto Grande Abajo y Garruchos y alcanzando el nivel de evacuación los puertos de Santo Tomé, Monte Caseros, Concepción del Uruguay, Alvear, La Cruz, Yapeyu, Paso de los Libres, Concordia, Colón y Campichuelo. En el río Gualeguaychú, en Boca Gualeguaychú y en puerto Gualeguaychú, los niveles se encuentran por encima del nivel de evacuación.

Pronóstico

En Patagonia se desplaza un frente frío, mientras que el centro del país prevalecen las altas presiones. El miércoles 14 un profundo sistema de baja presión afectará la Patagonia. De acuerdo a lo descripto anteriormente se espera la ocurrencia de los siguientes fenómenos:

PRECIPITACIONES: lluvias y chaparrones en forma intermitente hasta el día jueves 15 en Santa Cruz y Tierra del Fuego. Lluvias entre jueves 15 y sábado 17 sobre el noreste de Patagonia y extremo sur y este de la provincia de Buenos Aires, con valores estimados entre 40 y 60 mm de precipitación. Lluvias y chaparrones entre el sábado 17 y el domingo 18 sobre el Litoral desplazándose rápidamente hacia el norte.

VIENTOS: entre hoy y el martes 13, sobre Chubut y Santa Cruz, con vientos de entre 40km/h y 70 km/h, con ráfagas de hasta 100 km/h. En alta cordillera de Mendoza y del norte de Neuquén, durante todo el período de pronóstico, pero intensificándose a partir del miércoles 14 y extendiéndose además hacia el norte afectando la alta cordillera hasta Jujuy. Entre el jueves 15 y el viernes 16, los vientos pueden superar los 150 km/h en alta cordillera de Cuyo y noroeste argentino, no se descarta que se vea afectada la zona serrana de San Luis y Córdoba. Viento zonda entre el jueves 15 y sábado 17 sobre la zona precordillerana de Cuyo y noroeste argentino, esperando que sea más intenso el día viernes 16 sobre San Juan, La Rioja y Catamarca. El jueves 15 sobre Tierra del Fuego y este de Santa Cruz con velocidades entre 60 y 80 km/h. Desde la tarde del sábado 17 y hasta el domingo 18, en las zonas costeras de la provincia de Buenos Aires alcanzando intensidades entre 40 y 50 km/h.

NEVADAS: entre miércoles 14 y jueves 15 en cordillera del norte de Santa Cruz, la cordillera y oeste de Chubut, cordillera de Río Negro y cordillera del centro y sur de Neuquén. Posteriormente, durante el viernes 16, estas nevadas se intensificarán afectando también la cordillera de Cuyo y extendiéndose incluso a zonas bajas de Chubut, Río Negro y Neuquén hasta por lo menos el día sábado 17. El jueves 15 sobre Tierra del Fuego y este de Santa Cruz. **NOTA** No se descarta la ocurrencia de nevadas aisladas en las sierras de la Ventania-Tandil

TEMPERATURAS:
valores por encima de lo normal desde el jueves 15 y por lo menos hasta el sábado 17 con máximas alrededor de los 25°C en las provincias de Buenos Aires, norte de La Pampa, San Luis, sur y centro de Córdoba, sur y centro de Santa Fe y Entre Ríos; y máximas cercanas a los 28°C en el norte de Córdoba, Santiago del Estero, oeste de Chaco, oeste de Formosa y este de Salta. Hacia el final del período de pronóstico, nuevamente ingresa aire muy frío a la zona central del país desde la Patagonia, disminuyendo bruscamente las temperaturas.

¡ATENCIÓN! 
En el gráfico de pronóstico se presentan los fenómenos que se consideran de mayor impacto para la población. Esto no necesariamente incluye a todos los fenómenos pronosticados mencionados en el texto.

 

 

Fuentes consultadas: Prefectura Naval Argentina, Entidad Binacional Yacyretá, Instituto Nacional del Agua, Dirección de hidráulica de Entre Ríos, Ministerio de Infraestructura y Transporte provincia de Santa Fe, Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE), Secretaría de logística, cooperación en emergencias y gestión cultural (Ministerio de Defensa), Dirección Nacional de Análisis de Riesgo (Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes)

SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL – ARGENTINA

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*