Una campaña para cuidar el patrimonio histórico de La Gallareta.

25/1/2018

Como casi todo lo que se hace y gestiona hoy día mediante las redes sociales, el video de una vecina del este pueblo que está en el departamento vera y dista a 259 km al norte de la capital de la provincia se volvió viral.

En el video que dura poco más de 2 minutos, se puede ver a Veronica Ochoa, en el predio de la vieja forestal, la ex FERROCARRILES ECONOMICOS SAICA y Acoplados L. G, hablándole a la cámara de su celular con la vieja humeante en el fondo que le diera vida simbólica al pueblo, ya que en enero de 1905 la chimenea de 60 mts. de altura, comenzó a despedir humo.

El pedido de la mujer es casi nostálgico, ya que la alta chimenea siempre con cara de sueño, como detallan algunos poemas, refrenda diferentes hechos históricos buenos y otros no tanto de la localidad. Esta construcción que se ve a lo lejos al entrar por la ruta, es sin duda un símbolo de ilusión y añoranza para los compueblanos que suelen volver y se emocionan al verla, y ni hablar de esa sirena que marca el cambio de año, renovando las perspectivas.

Por su parte el actual intendente, Fernando Nicola, confió que se interesó en la cuestión y hará lo que este a su alcance ya que considera a este pedazo de historia, muy importante para la localidad.

 

EL DATO:

En 1977 La provincia vende la fábrica y es adquirida por los señores Sergio y Alberto Taselli. Continúa la fabricación de acoplados, pero se diversifica la producción según las licitaciones de obras que obtienen los empresarios, sobre todo para las fuerzas armadas, que se habían constituido en el poder desde el golpe de estado de 1976.

Los días 17, 18 y 19 de febrero del año 2006, se celebra el Centenario de La Gallareta. En la ocasión, la ex presidenta comunal, le solicita al Gobernador Jorge Obeid la expropiación de la fábrica, los edificios públicos, algunas casas y terrenos, de propiedad de Taselli. El Gobernador responde apoyando el pedido.

2006: Se sanciona la ley 12616 de expropiación de la fábrica y otros edificios de La Gallareta SAICA.

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*