Santa Fe y Entre Ríos seguirán bajo alerta por tormentas fuertes.

1/4/2019

En el centro y norte argentino permanece una masa de aire cálido y húmedo. Esto provocará que el Lunes 1 de Abril sea un día similar al Domingo: No bajará la temperatura, ni la humedad.

Al momento, hay muchas ciudades en las cuales no ha llovido nada, y por este motivo sus habitantes se preguntarán “por qué se sigue insistiendo con el alerta meteorológico”. Sucede que las lluvias han estado más concentradas en el norte. Santiago del Estero, Chaco, Formosa, y el Norte de Santa Fe. Pueden leer los comentarios, y habrá gente que nos reportará, como ya lo hizo, que hasta ahora hay varias localidades en las cuales llevan acumulados casi 300 milímetros de agua.

Entonces: Si tenemos una masa de aire muy húmedo que SIGUE dominando en todo el centro y norte argentino, significa que siguen dadas las condiciones para que haya tormentas. Lo que sucede es que las características del mal tiempo no se dan exactamente igual en cada pueblo, ciudad o comuna.

Principalmente puede producirse abundante caída de agua, actividad eléctrica, y granizo. El riesgo por ráfagas de viento es menor, debido a que NO soplará viento sur, porque no está previsto que refresque.

💡 ¿Cuáles son las razones por las cuales a veces suele suceder que una tormenta no llega, o “pasa de largo” por ciertas zonas? Esencialmente, puede haber dos motivos:

– Las condiciones atmosféricas pueden estar dadas para que llueva, pero la atmósfera no cuenta con la suficiente cantidad de núcleos higroscópicos. Estos últimos son partículas que las nubes necesitan sí o sí para formar las gotas de lluvia. Cuando los núcleos higroscópicos escasean, será muy difícil que llueva en esa zona en particular.

– Una tormenta, a medida que avanza, tiene fases de carga y recarga de humedad. Es decir: Cuando llega a una ciudad, puede descargar allí su contenido, provocando fuertes lluvias. Lo mismo hará en la ciudad que le sigue, según cómo se mueva la tormenta. Cuando se desplace a la siguiente ciudad, la tormenta necesita recargar más humedad. Entonces, en la fase de recarga, no llueve. Una vez que recargó humedad, se retira de esa zona sin llover, y volverá a descargar su contenido en otras ciudades más lejanas. Ese es el motivo por el cual a veces llueve mucho en algunas localidades y en otras no.

Gentileza: Pronóstico del tiempo para Santa Fe, Entre Ríos y la zona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *