San Martín Norte: Peregrinación de los niños

Este domingo 21 de mayo, se realizó la Peregrinación de lo Niños al Santuario Nuestra Señora de los Dolores en la localidad de San Martín Norte.

 

Algo de historia

En el año 1869, al mismo tiempo que se produce el desplazamiento hacia el norte de la línea de fortines, se crea el cantón San Martín, en la margen derecha del arroyo Cayastá, en la confluencia con el Saladillo Amargo. El 23 de junio de 1870, frente a este cantón, se funda la Reducción Nuestra Señora de los Dolores o el también llamado Pueblo de San Martín, siendo responsables fray Bernardo Arana y fray Gerónimo Marchetti. Es la única localidad en la provincia que nace de un intento de los franciscanos de colonizar y desarrollar la agricultura a partir de los pobladores aborígenes originarios.

Desde el principio, estaba presente la idea de edificar una construcción religiosa que respondiera al espíritu evangelizador de los padres franciscanos.

Este traslado es coincidente con la aparición de las primeras familias de inmigrantes que llegaban desde San Javier.

Este templo fue la génesis en la formación de nuevas iglesias en la región, ya que a partir de la labor desarrollada desde allí se crean, en 1904, la capilla del Santo Cristo en Colonia Dolores, en 1927, la iglesia de Gobernador Crespo y, en 1930, la capilla de La Penca.

 

 

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*