San Javier: Primer evacuado por la crecida del río.

14/06/2017

Un hombre mayor de edad fue evacuado este medio día por los Bomberos Voluntarios, debido a la crecida del río. El hidrómetro Sanjavierino esta mañana registró 6,82 metros creciendo. De continuar el desborde del arroyo San Joaquín otras familias deberán abandonar sus hogares.

Cristian Vega, quien tiene su hogar en calle Nicasio Oroño, a pocos metros del arroyo San Joaquín, visiblemente emocionado contó que tiene que abandonar su casa nuevamente por la crecida del río.

Cristian es un jornalero que vive de la construcción y venta de techos de paja, solicitó a las autoridades, ayuda poder hacer su casa en un lugar más alto, ya que cada vez que crece el río se inunda.

En tanto Roque Troncoso, un amigo que lo estaba ayudando a empacar las pertenencias, dijo que solicitó ayuda a los Bomberos para evacuarlo y que será alojado en la casa de un amigo.

Troncoso, un apicultor local, expresó “estamos siendo muy castigado con las crecientes, en la del año pasado pedí unas cien colmenas, se nos destruyó un rancho, nos robaron las aberturas y herramientas de trabajo”.

“Este año nos estábamos recuperando y ahora  otras vez la creciente, nos obliga a salir de la isla, no sabemos a qué nivel va a llegar, y para evitar lo que nos pasó el año pasado estamos trasladando las colmenas a campos más altos”, indicó.

Hace dos años que no puedo extraer miel por este motivo nos dedicamos a cortar paja en la isla y hacer techitos, pero ahora las islas se están cubriendo de agua, es un panorama muy crítico”, concluyo.

Sigue creciendo

El río San Javier alcanzó esta mañana los 6,82 metros, es decir 12 centímetros por encima del nivel de evacuación (6,70), de continuar incrementándose su nivel, otras familias ubicadas al sureste de la ciudad, deberán abandonar sus hogares.

El subsecretario de Servicios Públicos Marcelo Benítez recorrió los desagües de Colonia Francesa, no descartó su cerramiento y la colocación de bombas en caso de precipitaciones.

En la ciudad de San Javier, por el momento se ha cerrado la compuerta del desagüe del boulevard Candiotti, mientras tanto en los canales perimetrales de la ciudad, por el momento no serán cerrados y en caso de precipitaciones el agua que se acumule saldrá por gravedad en los desagües ubicados al sur y norte respectivamente.

Por otra parte los productores ganaderos y apícolas continúan con la evacuación de sus rodeos y colmenas, para evitar importantes pérdidas.

También se recomienda a quienes transiten por las rutas de la costa santafesina, hacerlo con mucha precaución debido al movimiento de animales vacunos.

FUENTE: San Javier en Reflejos

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*