El regreso del plan Procrear

  • El sueño de la casa propia, en tiempos en que los ahorros se devalúan por la inflación, hace que los créditos hipotecarios con tasa baja sean indispensables para pensar en el tener un techo. Y en ese sentido, desde el lunes están abiertas las inscripciones para la nueva línea Procrear, lanzada ayer por el presidente Mauricio Macri, que aunque perpetúa el nombre de los préstamos lanzados en la gestión de Cristina Fernández, difiere en muchos aspectos con los préstamos anteriores. Macri-Procrear-Parque-Patricios-DyN_CLAIMA20160711_0184_28
  • Vamos a destinar, en esta primera etapa, 5 mil millones de pesos para resolver 25 mil soluciones habitacionales”, confirmó Macri durante el lanzamiento, y consideró que Procrear es un buen instrumento que requería algunas mejoras. “A las cosas que funcionan hay que continuarlas”, apuntó el mandatario.
  • Así, dio por iniciada esta nueva etapa que permitirá a 25 mil familias acceder a préstamos para comprar casas de hasta 1.500.000 pesos, con una financiación a 10, 15 ó 20 años. Las cuotas se ajustarán por el índice UVI (Unidad de Vivienda) que elabora el Banco Central en base a la evolución de la inflación.
  • Emilio Basavilbaso, director Ejecutivo de Anses, explicó que “a diferencia del anterior Procrear, incluye a las familias que no tienen terreno, porque se pueden comprar viviendas nuevas o usadas, sin tope de antigüedad”.
  • Asi mismo, aclaró que el sistema de adjudicación ya no será por sorteo, sino a través de un sistema de puntaje que tendrá en cuenta la situación económica del aspirante, la situación actual de vivienda de esa familia, y la conformación de la familia, con puntajes adicionales para quienes tengan hijos o familiares discapacitados. La primera adjudicación, en septiembre.
  • Basavilbaso añadió que se establecerán cuotas similares al valor de una renta, “para que la gente deje de gastar en alquiler”. Así, la relación entre la cuota y el ingreso familiar no deberá superar el 25 por ciento. Además, como el sistema se compone de ahorro, bonificación y crédito (ABC), los aspirantes deberán contar con un ahorro del 10 por ciento para viviendas de hasta un millón de pesos, y del 15 para viviendas de hasta un millón y medio de pesos.
  • Requisitos: Para poder acceder a uno de los nuevos Procrear hay que cumplir con una serie de exigencias
  • Ingresos netos: trabajadores en relación de dependencia, autónomos y monotributistas, con ingresos netos de entre 2 y 4 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM), equivalentes a un ingreso entre $ 13.620 y $ 27.240 (para junio 2016), y entre $ 15.120 y $ 30.240 (septiembre 2016).
  • Relación cuota/ingreso: la cuota inicial del crédito puede cubrir hasta un máximo del 25% del ingreso neto familiar.
  • Antigüedad laboral mínima: 1 año en relación de dependencia. Para los monotributistas se requieren 6 meses de permanencia en la misma categoría.
  • Vivienda única, familiar y de ocupación permanente.
  • Buena calificación crediticia, sin antecedentes bancarios desfavorables.
  • Nacionalidad: argentino o nacionalizado o extranjero con residencia permanente

     

     

     

     

     

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*