Profesionales de guardia del hospital de Reconquista aseguran que no dan abasto

Mediante un comunicado, personal de la Guardia del Hospital Reconquista denunció que se encuentran sobrepasados ante la gran demanda y exigen una solución. Gerardo Roger habló de lo poco que cobran los profesionales y aseguró que es justamente esto lo que frena la llegada de nuevos médicos.

 

El escrito fue emitido el miércoles 1 de marzo de 2017 y deja en evidencia la falta de recursos humanos para afrontar la demanda en la guardia del nosocomio. Los profesionales reclaman trabajo en equipo, sobre todo los días feriados y los fines de semana.

En este marco, el farmacéutico e integrante de SIPRUS, Gerardo Roger, habló con Gustavo Raffin sobre el presente de sistema de salud en Reconquista. “Este problema existe hace millones de años, siempre se vio superado por la cantidad de gente que concurre a la guardia. Ahora más se nota con el nuevo sistema aplicado, porque para que eso funcione bien tienen que funcionar los centros asistenciales y son los centros asistenciales los que no funcionan, porque no realiza la atención primaria adecuada. Si el centro no logra cubrir la demanda la gente asiste al hospital, una vez allí el profesional o enfermera no los va a hacer volver a su lugar de origen los atienden”, indicó.

Roger recriminó que hoy un profesional de la salud que trabaja 24 horas semanales y gana $15.000, lo que alcanza al 75% de toda la provincia. “Es ahí donde se nota el problema. Dicen que los cupos están, que los cargos están pero es muy difícil que un especialista de otro lugar vengan a trabajar acá. Un bancario gana 25 mil pesos, el que menos gana, y un camionero gana 18 mil”, dijo y agregó: “Lo que falta es una recomposición salarial. Se hacen parches pero no se cubre. De nuestra salud de primer nivel estamos lejos. Ahora existe una paritaria y lo que está necesitando es una recomposición salarial que no existe desde el 2007”.

El gremialista recalcó además, que a pesar que no quieren considerar a los enfermeros como profesionales ya que es “un gasto más para el gobierno”, son ellos los que mantienen al nosocomio. “La parte de enfermería es lo que mantiene firme al hospital. El trabajo que realizan es incalculable. El nuevo sistema es una muy buena idea pero se ven sobrepasados por la gran demanda”, señaló.

 

Aquí el comunicado completo del Personal de la Guardia

Sr Director del Hospital Central Reconquista, Dr Jorge Fiant

Sra Jefa del Departamento de Enfermería, Enf Isabel Ruiz

Consejo de Administración

Coordinadores de Cuidados Progresivos, Dra. Florencia Bertoni y Dr. Alejandro Catalani

                            Por medio de la presente nos comunicamos con ustedes para dar en conocimiento que tanto los Feriados Nacionales Puente como los fines de semana, la Guardia del Hospital sigue cubriendo y sosteniendo la alta demanda de la totalidad del NODO 1 con el mismo recurso de Enfermería y personal Médico, con la particularidad de que difícilmente logramos comunicación y colaboración del resto del Equipo de Salud responsable: Asistentes Sociales, interconsultas con Especialistas, Servicio de Clínica Médica (con quienes es muy difícil realizar un trabajo en equipo ya que no suelen cumplir con los requerimientos de Médico de Guardia o evaluar a los pacientes en tiempo y forma), Atención de Casos Policiales (abusos, violencia, riñas, detenidos, judicializados)

                          Otras dificultades que se nos presentan son las derivaciones de otros Efectores de Salud sin previo aviso o la recepción de pacientes con Seguro Social que son rechazados de los Efectores Privados, en quienes se gastan horas invaluables de trámites telefónicos intentando conseguir camas en los Efectores Privados que les corresponden a dichos individuos. Planteamos entonces la imposibilidad de brindar un servicio adecuado y eficiente con las antedichas dificultades, que al provocar el desborde del Sistema crean un clima de constante tensión y desgaste psíquico para todo el personal.

                         Pedimos entonces una solución razonable e inmediata y un real trabajo en equipo con los Niveles de Atención Primaria y el Centro de Derivaciones -107-

                        Exigimos, además, que durante los Feriados Nacionales Puente se compartan y dividan responsabilidades con los demás Niveles de Atención ya que es evidente que la alta demana de atención médica y el Crecimiento Poblacional constante no pueden absorberse con los mismos recursos de hace años atrás.

                       A la espera de una respuesta favorable, saludan atentamente los abajo firmantes, Personal de la Guardia del Hospital Central de Reconquista.

 

 

Carolina Cardozo, Esp. Clínica Médica

Carlos G. Martelli, Médico Cirujano.

Carlos Schaffer, Médico Cirujano

María Graciela Gómez, Enferma Profesional

Patricia Herrera, Médica

Alejandra Ocampo, Lic. En Enfermería

Pablo Andrés Camacho, Médico Cirujano

Sebastián Espinosa, Enfermero

Marta Fabiana Maniago, Lic. Enfermería

María Belén Barbieri, Médica Generalista

Laura Favaretto

Eliano Garnica, Médico Cirujano

Elena González.

 

Gentileza: Reconquista Hoy

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*