Lucía tiene 12 años, es ciega y viaja dos horas por día para ir a la escuela

Lucía Montenegro tiene 12 años, es ciega de nacimiento y para poder asistir a clases viaja a caballo todos los días por una hora, y camina otro tramo de 30 minutos.

Esta historia de superación, difundida por La Voz, tiene lugar en la zona del Valle de Traslasierra. Lucía asiste a clases en el Ipem 137 de la comuna de La Paz.

Esta pequeña luchadora aprendió el sistema Braille para poder leer y se supera cada día en una realidad rodeada de dificultades. Todos los días, sin importar el clima que haya, Lucía “baja” cabalgando siete kilómetros de sierras desde el paraje Altos de Corralito, junto a su hermano Víctor (17) y su primo Emanuel (15), cuenta La Voz.

Los tres dejan sus caballos pastando en el paraje Loma Bola y caminan media hora más hasta el colegio. Además de cursar, en la escuela también almuerzan y meriendan.

Charlando entre bromas con el mencionado medio, Lucía contó: “La materia que más me gusta es la hora libre”. Luego, dice que en realidad le gusta Lengua, y que adora las milanesas, las peras y la cumbia, que escucha en su casa y en las pocas emisoras de radio que “llegan” hasta esa altura.

Al cole de Lucía asisten 250 alumnos. Estela Sanz es docente especial y maestra integradora. Ella ha trabajado en Buenos Aires y en diálogo con La Voz comparó: “Aquí los chicos son más solidarios y hay menos discriminación con las diferencias, el ánimo comunitario ayuda”.

Sanz agregó que la muchacha “es responsable, comprensiva, perceptiva, está atenta a todo y pone mucho empeño; ella reconoce a la gente por sus pasos y sus voces”.

La directora del establecimiento, llamada Leticia, agregó sobre la niña: “Tiene muchísimas ganas de estudiar, jamás falta, viene a caballo con nieve y frío, o con sol y calor; es alegre, agradable y cuenta con el apoyo de su familia”.

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*