Laboulaye: Conocé a la chica que prefiere el Cruce de los Andes a la fiesta o viaje de 15

small_tmp_582767b8a1e9c

Quiso la Caprichosa Fortuna o la Divina Providencia que a este humilde redactor le fuera dada la oportunidad de contar una historia bella, emocionante y singular. Se trata del relato acerca de una chica de catorce años, que pronto cumplirá quince y eligió como regalo antes que la fiesta o el viaje emprender el ya mítico y épico Cruce de los Andes, emulando al gran general argentino José de San Martín, quien junto a 5423 hombres atravesó la inmensa cordillera para asegurar la independencia del reino de España de Argentina, Chile y Perú.

 

Ella es Macarena Marengo, una joven oriunda de la localidad de Villa Rossi que decidió llevar adelante esa travesía para cumplir un sueño: cruzar a lomo de caballo junto a su papá, Adrián Marengo, el imperecedero cordón montañoso, “la inmensa altura de estos disformes montes que parece competir con el cielo”.

11227910_888057851288115_1765664128266750702_n

Maca ama a los equinos y participó de un montón de cabalgatas; entre ellas, la que realizó el Centro de Gauchos de Laboulaye, cuyo destino y objetivo fue la Misión jesuítica de Yapeyú (Corrientes), lugar donde en 1778 nació el Libertador de América, además de pasar por la urbe de San Lorenzo –sitio cercano al del histórico combate– para traer a nuestra ciudad un retoño de aquella tierra.

 

“Elegí la cabalgata porque este es mi sueño: cruzar los Andes, que es también el sueño de mi papá. Esto es lo más lindo”, dijo a Nexos la adolescente que vive en el campo “Los Aromos”, ubicado a unos diez kilómetros de Villa Rossi.

 

El comienzo de esta aventura está previsto para el miércoles 4 de enero de 2017, mes que conmemorará el Bicentenario del inicio de la expedición libertadora encabezada por San Martín.

 

Ahora tengo una emoción muy grande. No me puedo imaginar lo que voy a sentir cuando estemos allá arriba”, agregó la joven, quien añadió que recibe el apoyo permanente de familiares y amigos para la marcha que empezará en San Juan, más precisamente desde el pueblo de Barreal. El regreso principiará el 14 de enero.

 

Hay que destacar que el Gran Jefe partió hacia Chile por el paso de Los Patos del actual departamento sanjuanino de Calingasta, la misma zona que verá Macarena.

 

Más de una semana de maravillosos y peligrosos paisajes, por senderos agrestes e inolvidables, donde parece que “unos montes han sido sobrepuestos a otros (…) donde el viento es tan sutil y delicado que con dificultad basta para la respiración”, soportando temperaturas extremas que oscilan los más de 30 grados centígrados de calor durante el día y los 10 bajo cero cuando cae la noche.

 

Maca practica equitación en la Escuela Hípica “San Jorge” de Laboulaye, dirigida por la profesora Yamila Saal, a quien admira profundamente; asimismo conduce un programa radial en la FM 88.9 del Instituto Provincial de Educación Agrotécnica Número 25 de Villa Rossi y le gustaría estudiar Periodismo Agrario.

 

Cumplirá los 15 el 17 de enero de 2017 y en la noche del 16 tendrá un pequeño brindis. “Quiero agradecer a mi abuelo, Eduardo Marengo, porque gracias a él voy a hacer esto; a mis tíos Zárate, a mi tío del corazón, Juan Reinoso y especialmente a mis papás, hermanos y primos”, expresó cerrando esta nota.

 

 

 

“Viajar nunca es una cuestión de dinero, sino de coraje”, manifiesta el escritor Paulo Coelho en “Aleph”, una de sus últimas novelas. José de San Martín lo hizo, motivado por esa citada cualidad y otros grandes fines. Lo propio hará Macarena Marengo…

 

Disculpen, amables lectores: me siento pequeño ante tan altas demostraciones de fuerza. Me embarga la emoción. No puedo escribir más.

 

11990521_878807052213195_6846592520340978994_n

Postdata: Recomiendo la lectura de “La Voz del Gran Jefe”, la biografía de San Martín escrita por el historiador argentino Felipe Pigna, que revive vida y pensamiento del Libertador. Es la obra consultada por el autor de este texto.

 

Fuente: http://www.nexosdelsur.com/

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*