La provincia lanza una convocatoria pública para adoptar a tres hermanas de 9, 13 y 15 años

8/5/2018

El Gobierno de Santa Fe, a través de la secretaría de Gestión Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, abre una convocatoria pública a nivel nacional para adoptar a tres hermanas de 9, 13 y 15 años de edad. Este segundo llamado abierto se produce luego de que se agotara la búsqueda dentro del Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos (Ruaga) de la provincia y la Red Federal de Registros.

Es la segunda vez que se instrumenta un mecanismo de estas características en la provincia. El primer llamado fue en octubre del 2017, por una niña de 13 años y tuvo un final feliz a principio de marzo pasado, cuando la jueza le otorgó la guarda preadoptiva a una mujer soltera de 41 años.

“Nuestra meta es agotar las instancias legales para que todos los niños, niñas y adolescentes en estado de adoptabilidad puedan tener la oportunidad de formar una familia”, explicó el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza, de quien depende el Ruaga.

“Desde el gobierno provincial buscamos garantizar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, por eso consideramos necesario realizar el máximo esfuerzo para que todos puedan tener un hogar. Además, ya hemos tenido un caso exitoso, por lo que estamos convencidos de que es el camino correcto”, agregó Figueroa Escauriza, quien resaltó que ninguna provincia argentina cuenta con un protocolo de actuación para convocatorias públicas.

 

CONVOCATORIA PÚBLICA

Se abre este miércoles y se extenderá hasta el viernes 18 de mayo. En ese lapso, los interesados deberán inscribirse a través de un formulario único disponible en www.santafe.gob.ar/convocaruaga. Finalizado el plazo, una disposición de la dirección provincial de Registros establecerá el orden de prioridad completo final, en forma cronológica por fecha y hora de la solicitud. Vale destacar que el trámite de inscripción es online en todos sus tramos e incluso la plataforma virtual permite imprimir una constancia de que el mismo ha sido realizado, de acuerdo a lo destacado desde el área.

“El objetivo de las convocatorias públicas siempre es seguir mejorando el proceso de adopción en Santa Fe, con ese norte actuamos hace más de seis meses y hoy lo volvemos a implementar ante este caso puntual de las tres niñas”, subrayó Figueroa Escauriza.

De igual forma, el funcionario provincial remarcó que “la única manera de adoptar en el país es anotarse en los Registros de Aspirantes a guardas adoptivas, cuyos equipos interdisciplinarios evalúan a los postulantes”, aunque señaló que “a veces se dan casos particulares para los que también el Estado debe dar una respuesta y la convocatoria pública es nuestra última opción”.

Por último, el secretario de Gestión Pública señaló, tras reunirse con las niñas, que “de ellas surge el deseo de permanecer juntas y encontrar una familia que les dé mucho amor y cariño”.

 

PRIMERA CONVOCATORIA

La primera convocatoria pública a nivel nacional se realizó entre el 18 y el 27 de octubre de 2017. En ese lapso, 456 familias de 22 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se anotaron, conmovidas por el caso, tras difundirse ampliamente en los medios.

De las 456 solicitudes de postulación, las tres provincias con más inscriptos fueron Santa Fe con 145, Buenos Aires con 99 y Córdoba con 69. El rango de edad de los inscriptos varió entre los 25 y los 75 años.

Cabe destacar que en las primeras tres horas, después de habilitarse la web para la inscripción, hubo más de 100 solicitudes y al cierre de la convocatoria había anotadas 107 personas solteras (94 mujeres y 13 hombres), además de 10 matrimonios igualitarios (seis de hombres y cuatro de mujeres). Asimismo, se inscribieron cuatro matrimonios de nacionalidad extranjera (uno italiano, uno boliviano y dos paraguayos), además de una mujer australiana soltera.

 

RUAGA

El Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos (Ruaga) recibe todas las solicitudes de las personas con domicilio en la provincia de Santa Fe que desean adoptar una niña, niño o adolescente. Posteriormente, se evalúan las solicitudes y se conforma una lista única provincial ordenada cronológicamente. Todos los aspirantes, al momento de solicitar su inscripción, definen su disponibilidad adoptiva determinada por variables objetivas como sexo, edad, estado de salud y si aceptan grupos de hermanos.

Cada vez que el Ruaga toma conocimiento de que un niño fue declarado en situación de adoptabilidad, busca postulantes en la lista única de acuerdo a la disponibilidad adoptiva declarada. Cuando se agota la búsqueda por no encontrar aspirantes que se ajusten a la adoptabilidad y tampoco hay una respuesta favorable del pedido de colaboración a la Red Federal de Registros, se procede a la convocatoria pública “a los fines de maximizar la búsqueda de una familia para que toda niña, niño o adolescente de la provincia de Santa Fe pueda tener un hogar y crecer en un ambiente de compresión donde se le brinde amor, cuidado integral de su salud, educación y seguridad”, completó Figueroa Escauriza.

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*