La escuela 6051 de Vera y Pintado cumple 108 años

29/7/2018

Historia

La escuela quedó fundada en esta localidad, el 29 de julio de 1910. Se puede comprobar a través de una acta que comenzó a dictar sus clases en el local que fuera cedido por el comisario de sección, quien para tal fin había facilitado un salón que pertenecía a la Compañía de Productos Kemmerich, que estaba destinado al salado de cueros.

El lugar era muy bajo, y la zona se inundaba en épocas de grandes lluvias. Frente a esta situación la escuela se veía obligada a clausurar sus clases por varios meses, lo que hizo peligrar su estabilidad entre los años 1913 y 1914.

La dirección de la escuela gestionó el préstamo de un local más apropiado obteniéndose en 1913 la cesión gratuita de una construcción de propiedad de la Compañía de Productos Kemmerich destinada a la vivienda de obreros. Sólo se autorizó a ocupar una habitación que fue dividida en dos aulas.

Por gestiones de María Esther Rodríguez de Elguezábal, quien estuvo al frente de la dirección de esta escuela desde 1922 hasta 1947 consiguió la donación del terreno con todo lo clavado y plantado, obteniendo ante el Consejo de Educación las escrituras correspondientes. Dichos terrenos pertenecían a sus nuevos propietarios, la compañía La Criolla SAReI (Sociedad Anónima, Rural e Industrial).

Cabe destacar que Elguezábal fue una luchadora incansable, tesonera, de sacrificada conducta con las que llevó adelante su obra como verdadera artífice de todos los progresos que año a año se lograban. Con esta gran transformación, la escuela fue adquiriendo un aspecto digno y un clima de trabajo y cordialidad que su calidad humana había logrado crear.

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*