La Beata Madre Tránsito Cabanillas, más cerca de ser declarada Santa

Arzobispado de Córdoba Argentina, 11 de Mayo de 2017

Esta mañana en el Arzobispado de Córdoba Argentina se llevó a cabo la clausura del proceso diocesano del presunto milagro de la Beata Madre Tránsito Cabanillas (1821-1885), en orden a la canonización.

El acto estuvo presidido por el Arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos José Ñáñez, en un paso importante que clausura el proceso diocesano acerca del presunto milagro de la Beata Madre Tránsito Cabanillas, realizado en el Tribunal Interdiocesano de Córdoba.

A partir de ahora y de manos de la Vicepostuladora Madre María Teresa Sánchez esta caja con la documentación se presentará a la Santa Sede donde comienza el proceso romano; que de ser aprobado el presunto milagro, la Beata Madre Tránsito fundadora de las Franciscanas Terciarias de Córdoba, podría en poco tiempo ser declarada Santa.

En este sentido, el Vicario de Justicia RP Dante Simón señalaba la importancia de acompañar las próximas etapas del proceso canónico con la oración “rezando para que este caso sea justo a la verdad, para que surjan nuevas vocaciones, por la comunidad franciscana, y seguir pidiendo a la Beata Cabanillas su intercesión por los que necesitan”.

Proceso

El proceso para reconocer sus virtudes heroicas se abrió en 1974. El 28 de junio de 1999 su Santidad Juan Pablo II declaró la heroicidad de las Virtudes heroicas de la Sierva de Dios, lo que la convirtió en venerable.

Fue proclamada Beata por el Papa Juan Pablo II el 14 de Abril de 2002, gracias al milagro de la curación milagrosa de un sacerdote argentino, el misionero franciscano José Roque Chielli, que en 1970 padecía un aneurisma cerebral incurable, del que se recuperó inexplicablemente, luego de rezar una oración a la Madre Tránsito.

Ahora solo resta seguir las etapas del proceso canónico que confirmen en la investigación de peritos y teólogos en la Congregación para la Causa de los Santos, la aprobación del presunto milagro que la consagrará santa.

Para la Arquidiócesis de Córdoba en el marco del XI° Sínodo, este hecho es una gracia, un regalo de Dios que mujeres como Madre Tránsito sigan confirmando el testimonio elocuente de amor por su gente, del caminar con el pueblo y como pueblo, testigos y profetas de nuestras tierras. Una bendición en un tiempo de renovación de la Iglesia que peregrina en Córdoba Argentina.

Santa: lo adelantó Juan Pablo II

En el discurso de Juan Pablo II a los peregrinos que fueron a Roma para la beatificación (15-IV-2002) el Santo Padre destacaba la santidad de vida de la franciscana María del Tránsito de Jesús Sacramentado“La populosa ciudad de Córdoba, en Argentina, fue testigo privilegiado de la santidad de vida de la beata madre María del Tránsito de Jesús Sacramentado Cabanillas. Su vida es un canto a las maravillas que Dios realiza en los acontecimientos comunes de la vida cotidiana. Sin espectaculares manifestaciones, esta nueva beata recorrió el camino de la santidad captando en cada momento la cercanía de Jesús y su invitación a seguirle hasta las últimas consecuencias. Interrogándose seriamente sobre lo que Dios quería de ella, descubrió su vocación franciscana y la inspiración de un proyecto de vida religiosa que se ocupara de ayudar a la mujer a desempeñarse en la experiencia de fe. Supo ser firme y, a la vez, paciente y comprensiva, abrazar la cruz en las dificultades y permanecer en humilde silencio aun cuando sobre ella pesaban graves humillaciones y desprecios. Que su testimonio sirva de ejemplo a tantos compatriotas suyos que en la hora presente han de seguir con entusiasmo su vida de cristianos y ciudadanos, sin caer en la tentación del desánimo o, lo que sería peor, con espíritu de rivalidad o de revancha”. [L’Osservatore Romano, edición semanal en lengua española, del 19-IV-02

Datos que te pueden interesar 

La Madre María del Tránsito Cabanillas nació nació el día 15 de agosto de 1821 en la estancia de Santa Leocadia, actual Carlos Paz (Córdoba, Argentina).

Fundó en Argentina la Congregación de las Hermanas Terciarias Franciscanas de la Caridad el 8 de Diciembre de 1878 a los 57 años de edad. Muere el 25 de Agosto de 1885, día en el que se celebra su fiesta.

“Ahora que tenemos tiempo, obremos el Bien” decía #MadreTránsito

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*