El kilo de azúcar aumentará en los próximos días

El precio del azúcar se pondrá amargo para los bolsillos. Es que se espera un aumento de entre el 20 y el 27 por ciento para este producto en los próximos días, fruto de una mejora en los pagos a los cultivadores de caña de Tucumán, principal provincia productora de azúcar en el país.

Los principales ingenios ya han puesto al tanto de la suba de precios a las grandes cadenas supermercadistas y al resto de la cadena de comercialización minorista. El incremento oscilará entre un 20 y un 27 por ciento, según la marca y la calidad del refinado, lo que llevará el paquete de azúcar de primera marca por encima de los 14 pesos por kilo. Actualmente, se ubica entre 11 y 12 pesos.

“Ya nos avisaron que las nuevas listas de precios vienen con alzas de entre el 20 y hasta el 27 por ciento. Nos comentaron que el aumento responde a una mejora en el precio de base que se les paga a los productores”, le dijo ayer a Día a Día Vanesa Ruiz, gerenta comercial del Centro de Almaceneros de Córdoba.

Ayer, el diario tucumano La Gaceta daba cuenta de un nuevo acuerdo entre las entidades cañeras, los ingenios azucareros y el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat), que elevó el precio de la bolsa de azúcar de 50 kilos desde los 200 a los 360 pesos. El incremento en el cupo de bioetanol de caña a los combustibles (pasó de 10 al 12 por ciento) y el cumplimiento de las exportaciones previstas, con mejora en los valores internacionales, explicarían el ajuste de este producto masivo para el mercado interno.

Las panaderías cordobesas también confirmaron el aumento en el precio del azúcar, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un insumo básico para la elaboración de sus productos. “La bolsa de 50 kilos subió un 20 por ciento en los últimos días, y se fue a 450 pesos”, aseguró Luis Rodríguez, titular del Centro de Industriales Panaderos.

No obstante ese incremento en el costo, Rodríguez dijo que intentarán absorberlo y no trasladarlo al precio final al público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *