Fotomultas: sobreseyeron al intendente Rubén Cuello

 

21/09/2017

Cámara Penal de Apelaciones de la ciudad de Vera dictó el sobreseimiento del intendente de Calchaquí, Rubén Cuello, en una causa donde el mandatario y otras cuatro personas fueron acusados de haber montado un sistema ilegal de fotomultas sobre la ruta nacional 11. En un fallo del camarista Carlos Renna, la instancia revisora hizo lugar al planteo de la defensa y resolvió sobreseer de culpa y cargo al jefe municipal, señalado por el delito de “exacciones ilegales reiteradas en número indeterminado de veces”.

El planteo de la defensa, representada por el abogado Germán Cialoni, fue el mismo que al principio de la causa: que toda la actuación del municipio estuvo dentro del universo administrativo, y que en ningún caso representó un delito penal. “Siempre, desde el comienzo, ése fue el nuestro planteo. No hubo exacciones ilegales porque no hubo dolo en el accionar de Cuello como intendente. El tema del cobro de fotomultas no se ajustó nunca a una figura penal, sino que fue una cuestión administrativa”, indicó el letrado.

La causa, que comenzó a mediados de 2011 con la denuncia del entonces defensor del Pueblo, Edgardo Bistoletti, ante el Juzgado de Instrucción de Vera, llegó a su fin seis años después. “La Reforma Constitucional de 1994 consagró la autonomía municipal, y así lo dejamos planteado”, sostuvo el abogado en diálogo con el portal InfoVera. Y subrayó que “todo el tema del embargo de bienes que pesaba sobre Cuello queda sin efecto”.

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*