Fortín Charrúa: “Para salvarse, hay que juntarse y arremangarse”

28/10/2017

Es lo que hacen los vecinos que la localidad de Fortín Charrúa, ubicada en pleno corazón de los bajos submeridionales a 56 km de Fortín Olmos, cabecera del distrito.

En ese lugar la mayor dificultad que tienen es el agua para consumo humano ya que el agua del subsuelo contiene altos contenidos de sales y arsénicos que no la hacen apta para consumo, dejando como alternativa la cosecha del agua de lluvia.

Tras este serio inconveniente la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación viene acompañando a esta comunidad desde hace ya más de 16 años para paliar esta triste situación.

En el año 2005 se construyeron allí 4 aljibes familiares y se compraron para facilitarles más de 20 tanques para agua de mil litros cada uno.

Luego en el año 2009, la Subsecretaria de Agricultura de la Nación aportó el 50% del costo de un aljibe de 100.000 litros, proyecto al cual denominaron “Agüita Clara”. En él también hicieron su aporte Fundapaz, Fundación Vida Silvestre, la Comuna de Fortín Olmos y el aporte invalorable de la mano de obra de toda la comunidad.

En la actualidad y con aportes de la UCAR (unidad para el cambio rural), cuyos fondos son administrados por el INTA, se trabaja en forma articulada entre el INTA, Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación, Fundapaz, Escuela de la Familia Agrícola de Intiyaco y la UOCB, en la construcción de 78 aljibes familiares en el departamento Vera. 28 de ellos se construyen en Fortín Charrúa (fotos).

Con este nuevo proyecto, la totalidad de la comunidad ubicada en el oeste departamental, tendría cubierta esta necesidad básica para el consumo humano que es un derecho, y que siempre que haya un problema con el agua, seguramente existirá una solución.

 

Fuente – FM VIDA Fortín Olmos

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*