Fernando Locatelli, un malabriguense en la Antártida Argentina

13/2/2018

Hace poco más de una semana, un malabriguense se encuentra formando parte de la delegación argentina en la Antártida.

Fernando Locatelli, quien hace un tiempo se encuentra residiendo en Reconquista, es uno de los 25 argentinos que permanecerán 13 meses en una misión en el continente blanco. A continuación, en esta entrevista detalles de cómo empezó a gestarse esta historia y el día a día en este lugar tan inhóspito y lejano.

MN: Cómo surgió la idea de ir a trabajar en la Antártida?

FL: La Verdad no sabía de nada que se podía ir a trabajar a la Antártida hasta que un compañero de trabajo de Friar me comento sobre la convocatoria antártica 2018 en la cual se busca estudiantes avanzados o recibidos de carreras de Informáticos y Electrónicos.

En total se Necesitaban 3 Informáticos y 7 Electrónicos para hacer el recambio de personal en las 6 bases permanentes que tiene Argentina. (Orcadas, San Martin, Marambio, Belgrano II, Carlini, Primavera). Mande mi Curriculum y a los dos meses aproximadamente me envían un mail para ir a rendir el examen de Informática.

MN: Cuando Comenzó todo?

FL: en la convocatoria decía que había que saber Windows Linux y Redes y nada más y fue lo que más o menos manejaba en Friar. Fue en abril 2017 aprox. que viaje al partido de San Martin (Pcia. de Bs As) para rendir el examen. Estimo que éramos entre informáticos y electrónicos 80 personas de todo el país, pero después nos dividimos para rendir y quedamos la mitad para Informáticos. Al mes llego la mejor noticia para mí, había aprobado el examen y no solo eso sino que saque la cuarta nota más alta de los postulantes. Aprobamos 10 de los 40 que rendimos para Informática. Los que aprobábamos teníamos que hacer el Psicofísico.

MN: Que exámenes físicos  se deben hacer?

“El Psicofísico” es muy riguroso para los que vamos a la Antártida y más por un año (Invernante), ya que no ves a tu flia y en caso de accidente se hace difícil la evacuación. Me dieron fecha para el psicofísico y tuve que viajar a Bs As con todos los nervios encima. Primero me fui al INMAE (Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial) a hacerme los exámenes (Análisis de Orina y sangre, audiometría, oculista, otorrino, electro, Psiquiatría, Radiografía y varios test Psicológicos) y por otro lado también desde la DNA (Dirección Nación del Antártico) también me hicieron varios test psicológicos y entrevistas. Luego tuve 5 entrevistas más aproximadamente y hasta me hicieron ir con mi mujer. Este fue el filtro porque de los 10 que aprobamos el examen de Informática solo tenían que seleccionar tres.

MN: Después de todo estos estudios, cuando llego la confirmación de que formabas parte de la delegación?

FL: Esperaba muy ansioso el correo sobre la aptitud Psicofísica que me enviaran. Cuando recibí y leí el correo allá por fines de agosto del 2017 no podía creerlo a pesar de la fe que me tenía. Los Psicólogos me habían considerado apto Psicofísico y me habían seleccionado para ir a la Campaña Antártica 2018. Me sentía muy Feliz de haber logrado algo inesperado para mí. Firme el contrato con la DNA (Dirección Nacional del Antártico) un 12 de Septiembre de 2017.

MN: Que capacitaciones se realizan antes de viajar?

FL: Las capacitaciones fueron bastante pesadas para mí ya que era del interior y estaba aún trabajando en Friar y más porque me tenía que solventar económicamente gastos como pasajes, alojamiento, transporte urbano, comida, etc. Los primeros días de capacitaciones me quede 9 días en Bs As viviendo en un dpto en el Barrio de la Recoleta. En esos días realice capacitaciones de Geodesia, Coordinación Científica, Ciencias de la Atmosfera, Informática. Además tuvimos un Curso de “Pautas de Comportamiento Ambiental en la Antártida y Política Antártica” con examen, el cual el que no aprobaba el examen NO podía viajar. Esto fue a mediados de Noviembre 2017.

MN: Se empezó a acercarse la fecha, como fueron los Preparativos para el viaje?

FL: Para saber que teníamos que llevar y que no, nos pusimos en contacto con la gente a relevar que estaba en la Base y otras personas que habían estado en la Antártida. Todo lo que llevamos (ropa, elementos de higiene, equipo de música, etc.) se cargan en tachos de 150 Lts azules se los tapa, se inscriben peso, remito y bulto y se los pinta para distinguirlo a que base va destinado. Normalmente se utilizan dos de estos tachos por persona pero se puede llevar lo que uno desee. Este trabajo se realiza en el Deposito Polar (DNA) que está en el puerto, para luego embarcarlo en buque.

MN: Cuando viajaron?

FL: Teníamos fecha de partida el 25 de enero pero se fue extendiendo la misma ya que se atrasaron los vuelos anteriores por las condiciones climáticas que dificultan el aterrizaje en la Antártida. Viajé a Bs As un día antes de la fecha de partida para estar allí. El 29 salimos a las 14 hs desde Palomar rumbo a Rio Gallegos donde permanecimos 3 días en la Gamela Antártica (Primera Fuerza Aérea). Salimos de allí el Jueves 1 de Febrero y llegamos a la Base Carlini después de un largo trayecto. Fuimos de Rio Gallegos a Marambio en Hercules donde bajaron pasajeros y una carga de provisiones luego continuamos en el avión hasta la Base Chilena Frei donde unas camionetas nos llevaron a la costa para ir en zódiac (lanchas tipo gomones) hasta el buque que estaba anclado. El viaje en buque fue muy lindo donde apreciamos el hermoso paisaje de la zona (Pingüinos, ballenas, glaciares, etc.) aprovechamos para sacar fotos, duro un poco más de una hora, luego se ancló frente a la Base y llegamos a destino nuevamente en zódiac aproximadamente 20:00 hs.

MN: Tu misión es en la Base Carlini, que nos podes contar de este lugar?

FL: La base Carlini es una estación científica permanente. Se halla en la península Potter de la isla 25 de Mayo perteneciente al archipiélago de las Shetland del Sur. Las actividades científicas en la base están reunidas en el LACAR (Laboratorio Carlini). En la Base se encuentra un Laboratorio Alemán llamado Dallman.

MN: Como es la alimentación en la base?

El Desayuno: Un café con leche y galletitas aunque el primer día hicieron unas ricas tortas fritas. El almuerzo y/o cena es variada guiso, sopa, carne de cerdo, pizza con cerveza (el clásico de los sábados) y todos los días postre (ananá o durazno enlatado con dulce de leche) nada de verduras ya que por las bajas temperaturas no aguantan. Por la tarde Generalmente tomamos mates con galletitas o comemos algún salamín, bondiola o queso.

MN: Con que elementos cuentan allí para el día a día?

FL: En la base tenemos una enfermería que cuenta con un médico y un enfermero. La energía es abastecida por un Generador grande y uno de backup. Además la base cuenta con taller de mantenimiento, carpintería, incinerador para quema de basura orgánica, un Gimnasio y hasta una sala de cine. En Diciembre de 2013 La banda de heavy metal METALLICA realizo un recital para un pequeño grupo de personas.

MN: Fernando, cuál es tu trabajo en la Base?

FL: El lugar de trabajo, laboratorio Informático LACAR, es una casa en forma de Cabildo (Por eso se lo conoce con ese nombre) que antiguamente era un Laboratorio CO2 (Medición de Dióxido de Carbono para el efecto Invernadero). Mi tarea es mantener la LAN Carlini, los dos enlaces satelitales (ARSAT y LEVEL 3) y dos proyectos científicos.

MN: Por último, cual es la diferencia entre la campaña de invierno y la de verano?

FL: La campaña de invierno dura 13 meses aproximadamente y solo la realiza alrededor de 25 personas que se quedan todo el año sin poder volver al continente salvo en circunstancias críticas o casos severos (ej. enfermedad que por la complejidad se necesita replegar al continente). Mientras que a la campaña de verano, la realizan los biólogos y científicos que vienen a levantar muestras y las llevan al continente para analizar. Estos llegan aproximadamente en diciembre o enero y se van en marzo. Ahora somos aproximadamente 80 personas pero en invierno solo quedamos los invernantes o sea los 25 para mantener la base y los proyectos científicos que no se pueden cortar a lo largo del año.

Un pequeño resumen de esta vivencia de un malabriguense en la Antártida, cumpliendo un importante trabajo en la Base Carlini y uno de los 25 argentinos que harán la campaña de invierno en este lugar.

 

Fuente – Malabrigo Noticias

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*