Faltan pocos días para empezar a armar el arbolito de navidad.

30/11/2018

En el Día de la Inmaculada Concepción se arma el Árbol de Navidad, una tradición religiosa que el cristianismo tomó de la civilización germano romana, pero que desde hace años se generalizó más allá de los credos.

La tradición impone empezar a armar el árbol de Navidad el 8 de diciembre, en coincidencia con el Día de la Inmaculada Concepción y terminar de hacerlo el 24 de diciembre, en Nochebuena, colocando en su cima la estrella, en recuerdo de la que guió a los Reyes Magos hasta Belén.

Pero en la mayoría de los hogares, tanto el árbol como el pesebre se arman de una el 8 de diciembre y se desarman el 6 de enero, después de la Noche de Reyes.

El significado de los colores
Por lo general, armamos el arbolito de acuerdo a nuestros gustos. Muchos deciden hacer un mix de adornos y colores y otros prefieren algo más parejo: rojo y plata, azul y dorado, o un solo color para todos los adornos y guirnaldas.
Pero cada color tiene su significado y acá te los mostramos:

Rojo
El color rojo tiene un significado religioso en la época navideña, ya que representa la sangre de Jesucristo. Según la página santas.net, el rojo es el símbolo religioso del “fuego, la sangre y la caridad”.

Verde
“El verde es el símbolo de la naturaleza, la juventud y la esperanza de la vida eterna” que Jesucristo ofrece, dice santas.net, por lo que es un color natural de la Navidad. Un árbol de Navidad suele ser un árbol de hoja perenne, también es un símbolo de la vida eterna. Las tonalidades verdes no tienen por qué estar limitadas al árbol de Navidad, el esquema del color se utiliza a menudo en coronas, guirnaldas, adornos, regalos, manteles e incluso en la Navidad China. El verde no necesariamente tiene que ser en tonos verdes brillantes o fluorescentes. El verde oscuro o verde salvia también son colores populares, probablemente sean los más elegidos para que coincida con la decoración de una casa.

Blanco
En muchos países del hemisferio norte, la temporada de Navidad coincide con el invierno. El blanco también es el símbolo religioso de “luz, pureza, alegría y gloria”, según la web santas.net. Las iglesias cristianas utilizan a menudo el blanco como color litúrgico de la Navidad, así como el oro, según el Santuario Nacional de San Francisco de Asís.
Oro

“El oro es sinónimo de luz solar y radiación”, según santas.net. Las antiguas celebraciones paganas de invierno se centraban en el sol de oro en un tiempo de fría oscuridad. Las luces de Navidad, las velas y la estrella encima de un árbol de Navidad pueden recordar a los cristianos la estrella que los Reyes Magos siguieron para encontrar al niño Jesús. El color plateado es a menudo sustituido por el oro, ya que crea un ambiente frío, haciendo recordar la temporada invernal. El color plateado también puede ser reemplazado por el blanco.

Combinaciones de colores
El rojo combinado con verde, rojo y blanco, cualquier color con el oro, y otras combinaciones inusuales como el azul frío, lila y plateado; y el verde salvia, marfil y estaño, también pueden ser utilizados en la decoración de Navidad, según la página worldofchristmas.net. La disposición complementaria del rojo y verde es el más popular, y el acebo, con sus hojas verdes y bayas rojas, es especialmente apropiado, ya que incluye los dos colores.

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*