Emotivo y merecido reconocimiento a las glorias de Calchaquí FC

23/4/2019

Al cumplirse 20 años de la fecha más gloriosa para la institución de CFC, la obtención de la Copa de Campeones, los jugadores y el cuerpo técnico fueron homenajeados, recuerdos imborrables de esa final regresarán a la memoria de muchos hinchas.

También se realizó un reconocimiento al grupo humano de Fm Calchaqui 104.1, portador de la señal que ha sabido llegar a los hogares, con la intrepidez de los más jóvenes y la savia de los experimentados, “pasión y emoción” del evento más importante a nivel deportivo para esta ciudad.

 

Historia:

Todo comenzó en una reunión de delegados de la Liga Verense de Fútbol donde se informó sobre la invitación a participar en la Copa de Campeones.

A CFC trajo la información Manuel Romero. Era fines de octubre de 1999 y la reunión informativa se realizó en la sede del club.

En ese momento estuvieron presentes los referentes del equipo Mauricio Méndez, Chelo Cardonatti, Víctor Cappello, Raúl Humoller, el presidente de la entidad Mario Torti y Chilín Moron.

El encuentro sirvió para confirmar la participación en el importante torneo y buscar recursos para afrontar los gastos que ocasionaría la incursión en el certamen.

Quien primero propuso que Calchaquí Football Club merecía jugar la Copa fue Manuel Romero: “Sin plata la vamos a jugar y buscaremos recursos donde sea, total equipo hay”.

Los demás miembros y jugadores se miraban asombrados de tener esa posibilidad de participar; el Negro Méndez alcanzó a decir: “Para mi sería una de mi últimas posibilidades de participar, si puedo jugar y estar a la altura de mi compañeros lo hago, sino seré ayudante de campo”.

La primera respuesta, el primer apoyo llegó desde la empresa Viva Construcciones y Helados Chóplin que aportaron juegos de casacas. Además, de la mano de Juan de Dios Meza se consiguieron 30 remeras de Frigorífico El Rodeo.

Arrancó entonces la pretemporada con 20 jugadores del club. Era prioridad darles la posibilidad a todos los jugadores para que puedan participar. Se entrenaba por la noche y siesta bajo las órdenes del implacable preparador físico Chelo Cardonatti.

Las cuestiones tácticas y técnicas era responsabilidad de los DT Víctor Capello y Raúl Humoller. Así se inició el campeonato provincial frente a un buen equipo de la liga reconquistense: La Sarita.

CFC ganó el partido inaugural venciendo por 2 a 1 con goles de Livio Beltramino y Homero “Chicha” Correa. El segundo cotejo de la fase inicial se disputó en Villa Ocampo ante Racing El Campesino, un conjunto armado con muchos recambios. CFC cayo por goleada 4 a 2 y la preocupación ganó las filas del equipo.

En la tercera fecha, CFC viaja a La Sarita, en revancha, en un jueves lluvioso. Los técnicos metieron mano y de entrada saltó a la cancha el delantero Rogelio Catán. CFC triunfa 2 a1 de visitante con un gol de Chelo Cardonatti y muestra que está vivo y que dará pelea.

Con pocos días de recuperación física, Calchaquí enfrenta al rival a vencer en partido de revancha. Racing El Campesino venía de ganarle con claridad y CFC debía ganarle para clasificar a un lugar en el triangular. O empatar y esperar poder clasificar como mejor segundo de la Cuarta Zona en la que jugaba.

El partido se jugó en Calchaquí con un marco de público inigualable. El primer tiempo se cerró con angustiante 0-2 abajo.

En el entretiempo, Capello y Humoller mueve piezas y ponen en el acento en la motivación para el segundo tiempo. Lo que siguió fue emocionante: el Bebo López levantó dos veces la red del arco contrario para empatar el pleito; y cuando el partido se moría, el otro goleador de raza del club, Claudio Bazán, mandó la pelota al fondo y le dio un triunfo agónico a CFC que valía la clasificación.

CFC cerraba así la fase clasificatoria, pero por los vericuetos administrativos y reglamentarios 48 horas después se entetaría que debía seguir clasificado mejor segundo y enfrentase nuevamente con el ganador de la zona norte: Racing El Campesino.

La primera semifinal se jugó en Calchaquí. Ganaba el visitante pero Bebo López empató al filo del final. El público local se retira de la cancha con un sabor a derrota, la revancha en cancha ocampense, se sabía, era más que cuesta arriba.

Los siete días que transcurrieron fueron, puede decirse, más decisivos que el partido mismo. Racing esperaba confiado y agrandado la gran revancha en su casa. Pero CFC ponía en juego un factor que caracteriza solo a los grandes campeones: la unidad, la solidaridad y el hambre de gloria.

El plantel entrenaba, se armaban asados para fortalecer el espíritu de conjunto, Méndez, Cardonatti, Capello y Humoller, los cuatro puntales dentro y fuera de la cancha trasuntaban su experiencia y confiaban en que la hazaña de ganar en el norte era posible.

Llegó el domingo y apenas sonó el pitazo inicial, CFC se fue encima de Racing con un esquema agresivo que se prolongó los 90 minutos. El Campesino respondía y eso hizo que terminaran 2 a 2 con goles de Beltramino y Bazán.

A los penales. Todo el camino transitado hasta allí se resumiría en tiros desde el punto del penal. Ahí apareció la figura de Fredy Nagel. El arquero estuvo a la altura y contuvo dos disparos de jugadores locales: el gol de la definición lo anotó Manuel Paulón, le pegó con alma y vida y metió a Calchaquí en la gran final.

La ciudad solo hablaba de fútbol y en ese clima único se arribó a la primera de las dos finales. En un día gris de lluvia, Calchaquí enfrenta de local a un equipo federado y lo golea en su reducto por 3 a 1, con goles de Martín Merlo (2) y Livio Beltramino.

A la semana siguiente viaja a al sur de la provincia, y consigue el título perdiendo 0-1 pero siendo el mejor posicionado al cabo de las dos finales.

El regreso fue con gloria: todo un pueblo de festejo con un logro histórico que recibió al plantel.

Ya han pasado 20 años de Calchaquí Football Club Campeón Provincial 1999. Se recuerda a ese equipo campeón por el buen juego y el título conseguido, considerado un logró histórico para el club y la ciudad.

 

 

 

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*