Condenaron a un empleado judicial a 15 años de prisión

13/4/2018

Manuel Díaz fue acusado de violaciones reiteradas contra su propia hija desde que era niña. La condena fue en fallo dividido. 30 años de prisión habían solicitado los acusadores (fiscales y querellantes); y la absolución había pedido la defensa. Video del enfurecido reproche de la madre de la víctima.

 

El tribunal condenó sobre algunos de los hechos imputados con los votos de los jueces Claudia Bressán y Leandro Díaz; mientras que Mauricio Martelossi votó por la absolución de todos los cargos.

Manuel Alcides Díaz, DNI 16.389.111, fue condenado “por mayoría” (2 votos a 1) a la pena de 15 años de prisión de efectivo cumplimiento como autor penalmente responsable de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante por la circunstancia de su realización, reiterado, agravado por el vínculo y por ser el autor el encargado único de la guarda y cuidado de la menor y aprovechándose de su situación de convivencia (Art. 119 segundo y cuarto párrafo, inc. b. y f. del Código Penal Argentino; por abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y por ser el autor el encargado único de la guarda y cuidado de la menor y aprovechándose de su situación de convivencia (Art. 119 tercer y cuarto párrafo, inc. b y f del Código Penal; y por desobediencia de una orden judicial (art. 239), todos en calidad de autor y en concurso real; y fue absuelto por unanimidad de culpa y cargo por el delito de corrupción de menores agravado por el vínculo y abuso sexual con acceso carnal agravado por haber producido graves daños en la salud física y mental de la víctima, el suceso del 24 de junio de 2015, cuando luego de cumplir con la primera etapa de prisión preventiva fue acusado de atacar nuevamente a su hija en la vía pública y de haberla violado nuevamente en un baldío de la ciudad.

Terminada la audiencia, los jueces dijeron a ReconquistaHOY que estima que darán a conocer los fundamentos en aproximadamente 10 días; y Manuel Díaz fue trasladado a la Alcaidía de Vera, para luego seguir viaje hacia la cárcel de Las Flores donde continuará en prisión.

Al ser una condena de tribunal de primera instancia, queda sujeto a apelación de las partes, lo que se da por hecho va a ocurrir y será un tribunal superior el que revisará esta polémica sentencia que sacudió los tribunales de la Ciudad de Vera en la mañana del viernes 13 de abril de 2018.

Díaz llegó al juicio en prisión preventiva imputado por abusos sexuales gravemente ultrajantes reiterados en número indeterminado de veces, abusos sexuales con acceso carnal, agravados y reiterados en número indeterminado de veces y corrupción de menores agravada en perjuicio de su hija desde que tenía 6, hasta los 15 años de edad, cuando se radicó la primera denuncia. Luego que salió de prisión preventiva le imputaron otro ataque sexual y desobediencia judicial y volvió a prisión. Su hija-víctima ahora tiene 18 años, está en pareja y recientemente fue Mamá. Ahora vive en otra ciudad en el Sur de la Provincia.

Díaz contó con la defensa técnica de los doctores Sergio Olivera, de Las Toscas; y Anabela Antigiovanni, de Rosario, ambos integrantes del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, quienes habían pedido la absolución.

Acusó el fiscal Leandro Benegas asistido por Maximiliano Gómez Cabral, del Ministerio Público de la Acusación, M.P.A. Para la lectura de la sentencia también asistieron varios fiscales y el jefe de todos ellos, Rubén Martínez, y el secretario de la fiscalía regional, Elías Salum.

En la querella, la víctima estuvo representada por Nicolás Vera, de Reconquista;  y María Agustina Peralta, de Vera, ambos integrantes del Centro de Asistencia Judicial, C.A.J.

De los tres integrantes del Tribunal Oral que presidió Mauricio Martelossi, uno de los miembros es abogado del foro y salió sorteado conjuez; se trata de Leandro Luis Díaz, quien completó el tribunal porque el resto de los jueces de la 4a Circunscripción Judicial ya se habían pronunciado en algún aspecto sobre la situación del acusado.

El juicio comenzó el lunes 05 de marzo y concluyó el viernes 13 de abril de 2018. Hasta aquí fue el juicio oral más largo de la historia en el Norte Santafesino.

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*