Calchaquí se suma al plan “Ilumina tu Provincia”

28/11/2018

El programa de la Empresa Provincial de la Energía para el recambio del alumbrado público por luces de LED en los municipios y comunas fue exhibido para mandatarios de los gobiernos locales del departamento Vera. El acto estuvo presidido por el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas; el subsecretario de Gobernación, Lisandro D’anna, y el integrante del directorio de la EPE, Carlos Nóbile.

Iluminá tu provincia es ya una política de Estado que traerá ahorro y beneficios importantes para las administraciones locales. Esto también implicará que los vecinos tendrán mejor luz y más seguridad. Por su parte, los municipios y comunas podrán brindar un mejor servicio de alumbrado público y esto repercutirá en las finanzas, con el ahorro energético que se verá en el transcurso del tiempo”, explicó Rojas.

El coordinador prosiguió diciendo que dichos beneficios “no sólo serán económicos sino, además, medioambientales, dado que con la nueva tecnología se evita la emisión de gases de las luminarias que tradicionalmente se utilizan”.

En esa dirección, D’anna explicó los alcances y la operatoria del programa a los presidentes comunales e intendentes del departamento Vera: “Iluminá tu provincia es un esfuerzo conjunto, puesto que la EPE y la Secretaría de Estado de la Energía diseñaron juntas este ingenioso plan de financiamiento y de articulación con las empresas proveedoras y con los gobiernos locales”.

Asimismo, agregó que “la iluminación LED tiene un impacto muy positivo y produce mucha mano de obra que genera movimiento económico” y detalló que “la EPE hará un seguimiento con cada municipio y comuna, el consumo que realizan y las recomendaciones técnicas. El ahorro energético que vamos a realizar con la instalación de estas luminarias es de 10.000 toneladas de CO2, equivalente a 3580 vehículos menos en circulación, o a plantar 2033 árboles”.

PRESENTES

Del acto participaron los intendentes de Vera, Reynaldo Fabbroni, y de Calchaquí, Rubén Cuello; y los presidentes comunales Fernando Nicola (La Gallareta), Aurelio Andreu (Golondrina), Belkys Villalba (Garabato), Fernando Roda (Intiyaco), Hernán Niemiz (Toba) y Ariel Bolaño (Margarita); quienes firmaron un convenio de adhesión al programa.

Del encuentro fue parte también el ministro de Industria, Comercio y Servicios del Chaco, Gustavo Ferrer, quien está realizando una recorrida por el norte santafesino en pos de elaborar una agenda de desarrollo interprovincial entre Santa Fe y Chaco.

“ILUMINÁ TU PROVINCIA”

El programa se llevará a cabo a partir de la firma de convenios entre la EPE y aquellos municipios y comunas que estén interesados en adherir al programa. El acuerdo indicará el porcentaje de recambio que se quiera hacer. El costo del recambio de luminarias LED se financia con el ahorro generado.

El pago de estas cuotas se saldaría con el ahorro de consumo de energía eléctrica una vez instalados los dispositivos LED. La mayor eficiencia de las luminarias modernas será destinado al repago.

Los nuevos equipos LED que serán utilizadas para los recambios serán adquiridas por la EPE. La compra de estas luminarias serán acompañadas por financiamiento de las empresas proveedoras, por lo tanto la EPE las adquiere para luego ponerlas a disposición de los municipios y comunas.

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*