Calchaquì: Jornada de prevención por el Día Mundial de la Diabetes

14/11/2017

Se desarrolló en la mañana de este martes,  una jornada sobre diabetes con la presencia de la Lic.en nutrición Melisa Burella y trabajadores de la salud, , informar y prevenir la enfermedad.

Esta es una manera de demostrarle al paciente el por qué es diabético y cómo debe seguir de ahí en más su vida cotidiana.

LA DIABETES

Es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia). Si bien es una enfermedad que no se cura, realizando un seguimiento y tratamiento adecuado, la persona con diabetes puede prevenir complicaciones y llevar una vida normal.

La glucosa es un azúcar que proviene de la digestión de los alimentos que consumimos, circula por la sangre y es utilizada por el organismo como fuente de energía. La causa de la diabetes es una alteración en la producción o el funcionamiento de la insulina, hormona fabricada por el páncreas, que funciona como una llave facilitando el pasaje de la glucosa desde la sangre a los órganos y tejidos.

Existen dos tipos de diabetes: en la diabetes tipo 1 no hay producción de insulina, por lo tanto el organismo no pasa los azúcares a los tejidos. Este fenómeno comienza generalmente antes de los 30 años y su tratamiento requiere seguir un plan de alimentación adecuado y la aplicación de inyecciones de insulina.

La diabetes tipo 2, en tanto, es la forma más común de la enfermedad. Suele comenzar después de los 40 años, aunque se observa en forma cada vez más frecuente en jóvenes y adolescentes. Si bien existe producción de insulina la misma actúa de forma inadecuada. Este tipo de diabetes suele ser consecuencia del sobrepeso, la obesidad, la mala alimentación y el sedentarismo.

PARA TENER EN CUENTA

Situaciones que aumentan el riesgo a desarrollar la enfermedad:

– Tener más de 45 años

– Padres o hermanos con diabetes

– Obesidad o sobrepeso

– Hipertensión arterial

– Enfermedad cardiovascular

– Colesterol elevado

– Diabetes durante el embarazo

Si tiene alguno de estos síntomas o características, acérquese al centro de salud más cercano para realizar un control.

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*