Calchaquí: “Hay 2 policías de guardia para controlar a una población de 16000 habitantes”

2/2/2018

Así informó el intendente Rubén Cuello, tras reunirse con el secretario de seguridad provincial. Fue en una conferencia de prensa junto a los ediles, quienes insistieron que la seguridad es un tema “que preocupa y nos ocupa” y hay que tratarlo “sin mezquindades políticas”.

Este jueves 1º de febrero, en el despacho de la intendencia municipal Rubén Cuello se reunió con los ediles Darío Aguirre, Juan José Zanetti, Livio Beltramino, Jorge Zordán y Joana Mussín. El encuentro fue previo a la licencia de 10 días solicitada por el intendente, desde el 2 al 12 de febrero, lapso en el que el ejecutivo estará a cargo del presidente del concejo Darío Aguirre.

El miércoles 31 de enero, el intendente presentó un reclamo al Ministerio de seguridad de la provincia. Junto al senador Osvaldo Sosa fue recibido por el secretario de seguridad pública Omar Pereyra.

Allí planteó la falta de personal que tiene la comisaría II para realizar tareas de prevención del delito. En este sentido indicó, que el plantel de uniformados se integra por 33 numerarios, 5 están afectados a la comisaría de la mujer, solo hay 2 policías de guardia para controlar a una población de 16000 habitantes y se cuenta con 4 móviles para realizar patrullajes. Además insistió con la propuesta de creación de un comando radioeléctrico, presentada hace tres años, que requeriría 10 agentes, jefe y subjefe. Como sede se habría propuesto el edificio del Centro Integrador Comunitario. “Pero nunca tuvimos respuesta”, recriminó Cuello. “Calchaquí tiene 11 barrios y continúa creciendo. Hace 6 años teníamos 44 policías y hoy se ha reducido prácticamente a la mitad” para dar respuesta a la creciente ola de delitos creado por “focos infecciosos”, señaló.

 

En la reunión con los concejales, se evaluó un plan de prevención comunitario, aplicando el cuadro normativo existente, si bien no se dieron mayores detalles. El concejal Beltramino señaló que la seguridad “trasciende las cuestiones políticas, las mezquindades, lo que necesitamos es un ataque global en la prevención y la ayuda de las fuerzas de seguridad. Necesitamos llevarle a la comunidad un plan concreto que contenga una mirada global”, destacó. Por su parte, Zanetti señaló “que la falta de personal policial no es nuevo, pero debemos sumarnos al reclamo ante las autoridades competentes para que Calchaquí tenga los efectivos que necesita y se merece”. En tanto, Aguirre propuso “que este plan no sea un parche, sino que sean medidas que transcurran a través del tiempo y sirvan para ejemplificar”. Finalmente, Zordán indicó “queremos llevarle tranquilidad a la gente de que nosotros no solo estamos preocupados por el problema, sino también ocupados, mediante el diálogo y del consenso, ya que es un problema de todos”.

 

Gentileza: Revista Rescatados.

 

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*