Calchaquí: Capacitación de rescate en altura en la que participaron aspirantes a bomberos voluntarios

25/6/2018

El sábado 23 y domingo 24 de junio se realizó en nuestra ciudad un curso de capacitación sobre rescate en altura, la cual estuvo a cargo del instructor Sebastián Beltramino de Romang. Fueron 18 aspirantes a bomberos lo que participaron.

En las tareas de rescate en altura, es indispensable el tratamiento y la aplicación de los principios básicos de seguridad que permitan una eficaz resolución de las tareas a nivel individual y en equipo. Asimismo los materiales para ejecutar estos procedimientos de modo seguro, deben contar con especificaciones técnicas o normativas aprobadas y con la responsabilidad de los integrantes del equipo de salvamento, desempeñando cada uno roles que respondan a los cuidados los que serán observados minuciosamente en cada operación. La incorrecta atención y el escaso dominio instrumental de los procedimientos constituyen un gran riesgo tanto para el equipo como para las víctimas que deben ser socorridas.

Entre los principales riesgos, se observan los que se originan en el comportamiento de los rescatistas y que afectan los trabajos de seguridad tales como la pérdida de control de la situación, falta de conocimiento o de experiencia, dominio emocional o el accionar dudoso. La seguridad debe por tanto contemplar las proporciones del evento, el número de víctimas que pueden encontrarse, las condiciones del lugar y su naturaleza, entre múltiples factores, empleando materiales adecuados para un óptimo aprovechamiento en el marco de los procedimientos técnicos establecidos.

 

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*