21 de Marzo – Día Mundial del Síndrome de Down

21/3/2019

21 de Marzo “Día Mundial del Síndrome de Down”. Como cada año, no podemos olvidarnos hoy de celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down. La fotógrafa Selene Ramseyer ,posteo en la red social Facebook de Aficionados, la experiencia vivida luego de estar compartiendo junto a Martín Garavaglia, unas horas en su trabajo, donde las risas y charlas de vida, fue el principal condimento.

 

Quería hacer algo para este día.. Así que me fui a conocer y fotografiar a Martín. Los del pueblo lo conocemos todos, es el que trabaja en lo de “la Elsita” o, para los más grandes, “el hijo de la profe”. Es Martín 

Pasé una tarde viéndolo trabajar mientras él me espiaba de reojo a ver si le seguía sacando fotos. 
Charlamos un rato, me contó que el sábado cumple 44, que hace más de 15 años trabaja en la verdulería, o como él dijo “desde que faltó papá”, y que lo que más le gusta es embolsar la papa.
Ahí también me contaron que es muy responsable, que no falta nunca y es super prolijo, hasta te diría un poco obsesivo, al acomodar la mercadería. 


Toda la tarde lo cargaron porque se “hacía el modelo”, mientras él se mataba de risa y devolvía las bromas.
Durante el tiempo que estuve, mientras lo observaba un poco nervioso por la cámara, no dejaba de pensar en todos esos niños que el año pasado conocí, cuando empecé con esto de las historias. Pensaba en ellos ya grandes, pensaba en la importancia de lograr esta autonomía, de ser independientes, de tener un trabajo. Pensaba en Noah, en su mamá, y en todas las mamás que me escribieron contando sus historias que no alcancé aún a retratar.
Pensaba en dejarles estas fotos, como un mimo, una caricia, un sueño. Pensaba en que tal vez les haga bien ver que ese niño que hoy tanto cuidan, al que llevan a kinesio, a terapia, a estimulación; ese niño que hoy ocupa todo su tiempo y su espacio; ese niño para el que hoy su gran desafío es aprender a caminar, o superar un problema de salud, o integrarse al jardín; ese niño que hoy ven con esa hermosa sonrisa que los caracteriza; algún día se convertirá en un hombre o una mujer, y como todos los hijos tomará su rumbo, y tendrá oportunidades laborales, y de estudio, tendrá un horario que cumplir y conocerá mucha gente, y será algún día un adulto feliz, como lo es hoy Martín. 
Porque sueño con que esas oportunidades existan!

“No se trata de tener derecho a ser iguales, sino de tener igual derecho a ser diferentes”

 

Gentileza: Selene Ramseyer/Aficionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *