19 de abril: Día del Aborigen Americano

19/4/2018

Docentes y alumnos de la escuela 1378 de San Cayetano e integrantes de la copa de leche, Doña Elsa, se acercaron hasta la comunidad aborigen para dejarle un presente a Doña Ángela Isabel Sistale referente de dicha comunidad.

Doña Ángela Isabel Sistale fue reconocida en el año 2013 por la provincia, en el mes de la mujer. Ella recorrió el territorio de la provincia acompañando a los dirigentes de su pueblo, trabajando y militando la promulgación de las leyes para la creación del IPAS y por la restitución de las tierras a los pueblos originarios. Es propulsora de los encuentros de mujeres indígenas en el norte de la provincia de Santa Fe. Mantiene viva la lengua mocoví.

“Comkaiaripi”  (somos todos hermanos)

Historia:

Un día como hoy, en el año 1940, el Primer Congreso Indigenista Interamericano proponía instituir el 19 de abril como Día del Aborigen Americano (también conocido Día Americano del Indio y Dia do Índio en Brasil). La asamblea, propuesta dos años antes en la VIII Conferencia Internacional Americana, se llevó a cabo en Pátzcuaro, México, entre el 14 y el 24 de abril. Fue convocada por el entonces presidente mexicano Lázaro Cárdenas del Río para tratar las problemáticas de los indígenas del continente. Asistieron delegados oficiales de la mayor parte de los países de Latinoamérica y de diversos grupos aborígenes. Además de establecer el Día Americano del Indio, en el congreso fue aprobada una declaración de principios concerniente al respeto, a la solidaridad y a la no discriminación de los pueblos indígenas. A su vez, se propuso la creación del Instituto Indigenista Interamericano. El Congreso se realizó posteriormente en diversas ocasiones: en 1948 en Cuzco, Perú, en 1954 en La Paz, Bolivia, en 1972 en Brasilia, Brasil, en 1993 en Managua, Nicaragua y en 1999 en Ciudad de México, ente otras.

 

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*